-
Hola,
Hoy es un día especial y muy triste…creo que uno de los más tristes de mi vida.
Mi hijo pequeño lo he perdido para siempre, SI ese al cual tantas veces le escribí en este Blog, pensando que si gritaba a los vientos la desdicha de los padres que no pueden tocarlos, abrazarlos y amarlos…nuestro Padre Celestial algún día haría que mi camino se cruzara con el suyo…
No ha sido así desde el día que nació y hoy creo que quizás Dios deseó que fuese así, pero no sólo les diré que cumple tres añitos y es un maravilloso niño…uno de esos que sólo nacen cada miles, lo más característico es su alegría e inocencia, su inquietud por descubrir y su eterna ternura que lo hace alargar sus manos a quién lo quiera tomar sin medir los peligros…
Bueno hoy al igual que para su nacimiento y su primer cumpleaños me han alejado de abrazarlo y entregarle sus regalos…
Pienso en mi tristeza en niños como el pequeño “Zafrada” de Iloca ciudad del sur de Chile, quien representó fielmente la esperanza de un pueblo como el mío por levantarnos después del Gran Terremoto de Febrero…ese “niño” que apenas sabía hablar y confundió la palabra “frazada” porque su necesidad de abrigo era más fuerte que su modulación.
También en otro niño chileno, pero que no tuvo la suerte del anterior y viviendo libre como los pájaros en Isla Juan Fernández murió en el lugar que él más amaba…el Mar al llegar el Maremoto…ese niño llamado “Puntito” que acompañaba a su abuelo cada madrugada a la pesca sin darse cuenta que sólo tenía siete años y su vida debía ser mucho más acogedora y protegida que la de pescadores expertos y viejos de mar.
Así tantos niños de mi Chile que debieron crecer violentamente ante la adversidad de los hechos, niños que de ser el centro de su familia y nunca haber salido de su acogedor hogar, luego de esa noche ya no tenían padres ni madres durmiendo en las calles huérfanos o en ruinas de sus hogares sin comida ni abrigo…
Mi hijo Antonio no ha sufrido aún, por ello la vida es toda una fiesta…pero su camino no será fácil y las piedras que recibirá su corazón y su alma no podrán ser rechazadas por mi…ya que su madre siempre buscó caminos alejados de mi y nunca hubo una oportunidad verdadera para quien les escribe.
La razón de su eterno alejamiento es el Tema de esta triste noche de invierno:
"Los distintos caminos del Amor, caras que desconocemos pero que nos hacen tanto daño a los que amamos de verdad"
“Los amores malos”
Al comienzo todo parecía ser tal cual lo deseabas, nadie te había hecho sentir tantas emociones juntas en tan poco tiempo, exaltado comentabas tus alegrías y, como era obvio te entregaste completamente en cuerpo y alma sin condiciones, absurda ceguera que no te dejó escuchar las advertencias de tus seres queridos, pero con el transcurso del tiempo la otra persona te demostró con hechos concretos y claros que no sentía lo mismo por ti…no dejó dudas de su desconsideración y su maldad, no sólo no te amó sino que te hizo más daño que tus enemigos más connotados.
Nadie te hizo aferrarte a esta triste historia y no se sabe si por amor o por orgullo tratas de explicarte sus malas acciones justificándolas y auto flagelándote…pero ahí estás malgastándote emocional y físicamente por un tiempo muerto.
Amigos y familiares te dicen que no debes pasar por esto, que sólo esa persona te ha hecho llorar tan tristemente, que debes emprender el vuelo ya que muchos seres buenos esperan por ti…que es una persona falsa, hipócrita, mentirosa y nunca ha pensado concretar algo junto a ti…
Sufres porque sabes que tienen la razón, pero algo te lleva a correr a sus brazos nuevamente como un eterno martirio que disfrutas como si no te destruyera el alma misma…te esfuerzas tanto en hacerla feliz (a tu pareja) que terminas olvidando tu propia felicidad y, mientras esa persona vive la plenitud lo que tú le das, le entregas todas tus energías para que cuando ya no seas útil te despachen como a un objeto viejo y usado.
Yo te veo desde mi rincón sin más consejos que darte porque te los he dado todos. Me angustia pensar que perderás la frescura de tu sonrisa y la fe para empezar de nuevo, me preocupa que sigas esperando un milagro que no llegará jamás…
Y es que cuando nos enamoramos o por lo menos creemos estarlo, algunas veces tergiversamos nuestra propia realidad hasta el punto de perdernos en un alucinado y fantástico mundo en donde diariamente nos inyectamos dosis de amnesia selectiva; olvidamos las faltas, las ofensas, el desinterés, las humillaciones y el desamor, ningún detalle por más doloroso que sea parece tener tanta importancia cuando te aferras a una persona y a un sueño imposible. Pero cuando ese sueño se convierte en pesadilla ¿Por qué siempre es tan difícil despertar con el saldo de un corazón roto?.
“Los amores que sólo son grandes en la lejanía o en la ausencia…amores de fantasías”
Tu eres todo para mi…a pesar de todas las cosas malas vividas te amaré por siempre…en mi corazón siempre estarás…te necesito para vivir y si no estás todo me sale mal…a pesar de dañarte nunca lo he querido hacer pues tu eres el amor de mi vida…no importa si tengo miles de amores tu siempre estarás en mi recuerdo como el más importante”
Frases típicas de este tipo de amores, inseguros, condicionados, poco concretos, y sin ningún esfuerzo o sacrificio por el corazón del otro, en suma una manipulación para nunca estar solo o tener que estarlo…siempre manteniendo al otro en un segundo plano sin posibilidad ninguna a menos que estés sola y necesites que alguien que conoces bien no te hará daño te cobije…a veces incluso utilizándolo para generar celos en tu verdadero amor y así hacerlo volver a tus brazos, despachando posteriormente sin remordimiento al que te ama de verdad.
Cuando la persona se da cuenta de la manipulación logra soltarse, pero sólo por unos instantes ya que el manipulador al darse cuenta que en el futuro puede estar solo cambia su actitud y frente a la pérdida lo busca más enamorado que nunca, asegurando haberse dado cuenta de su error, con la disposición de hacer lo que tu le pidas, esa persona no dejará que se vaya la “presa” tan fácilmente pues volver a encontrar y moldear otra persona le implica tiempo y ella no está dispuesta a eso, una vez que nuevamente logró que el otro le crea…nuevamente lo dejará y lo humillará…pues nunca ha sido su amor sino quien sana sus heridas con otros.
“Amores esquizoides”
Aislarse afectivamente de la pareja es una forma silenciosa de agresión. Es la otra faceta del anti-amor, tan o más destructiva que el amor violento.
El esquizoide es un agujero negro interpersonal donde cualquier manifestación de afecto desaparece sin dejar huellas. No hay seducción, expresiones cariñosas o acompañamiento, únicamente vacío afecto y la necesidad de una independencia tan radical como impráctica.
El vía crucis comienza cuando descubren que la persona de quién han estado enamorados es lo más parecido a un zombi.”Amar a un esquizoide es como abrazar la nada”.
Una persona analogía para comprender mejor sus maneras de comportarse son las arenas movedizas: cuando más amor le entregues a un esquizoide, más te hundirás en la soledad, porque más se alejará de ti.
La gran mayoría de este tipo de persona sufre de una enfermedad psicológica llamada “alexitimia”, que consiste en la incapacidad de procesar información emocional y/o afectiva, propia o ajena. Una persona así que no se sienta amado dice:”Él no alcanza a comprender cómo me siento. Al principio creí que era egoísmo, pero luego me di cuenta de que simplemente no es capaz de ponerse en mi lugar…él es insensible a mi dolor o alegría…y no está cuando lo necesito de verdad…él no me merece”
Si la persona que amas está dispuesta a prescindir de ti con la mayor tranquilidad, es probable que no te quiera o que estés con un esquizoide. Un amor inanimado, aletargado, impasible y sin entusiasmo, te llevará al límite de la desesperación si no renuncias a tiempo.
Pero lo que en verdad convierte al esquizoide en una amenaza peligrosa afectiva es que sus “defectos” sólo emergen cuando el virus del amor se dispara. Sólo si se está enamorado de quien es así se puede sentir en su plenitud el rechazo y la frialdad del ermitaño afectivo: esa es la cruel paradoja.
Nadie se acostumbra a la alexitimia. Si no hay capacidad de sentir y expresar amor, vivirlo, leerlo e incorporarlo al día a día, no hay relación; así de sencillo, así de cruel, así de triste.
Cuando me preguntan cómo convivir afectivamente con una persona esquizoide / ermitaña, creo que es simple…
No se puede.
Sentirás que debes tomar la iniciativa en todo y casi siempre…simplemente “le dará lo mismo si te vas o si te quedas” porque nada le produce entusiasmo.
“Amores que matan, violencia psicológica y física”
En este caso de tipos de amor la gran mayoría de las víctimas son las mujeres, aunque el número de hombres maltratados psicológicamente ha aumentado en forma considerable en los últimos años.
Existen dos casos de maltrato “en nombre del amor” y demuestran como las parejas en la relación de violencia justifican con estas palabras sus acciones o su posición: en nombre del amor maltratan, en nombre del amor alejan a sus parejas de familias, amigos, hijos…llegando a veces a que sólo la muerte sea el límite que pone fin a este infierno.
Pero, ¿eso es amor?
Esta pregunta surge habitualmente en la calle y no sólo en estos casos sino en todos aquellos otros en los que
alguien hace daño a otro en nombre del amor. Para responder a ella habría que ver cada caso, pero si puede ser amor, ya que éste tiene muchos registros y algunos son totalmente mortíferos. Esto es lo que encontramos en analogías de Platón donde expresa: “Al principios de los tiempos no habían existido hombres y mujeres, deambulaban entonces por este Mundo unos seres hermafroditas, mucho más perfectos llamados ángeles caídos que tratando de volver a subir a su Mundo habían sido castigados por el Padre partiéndolos por la mitad dando así la existencia de los dos sexos, seres como Ustedes que ahora deambulan la Tierra buscando y tratando de reencontrar su otra mitad sintiéndose totalmente desgraciados sin ésta.
El mito no acaba aquí ya que estos hombres y mujeres recorren el Mundo invadidos por la nostalgia de aquella unidad primitiva perdida y, si logran por casualidad encontrarla su vida cambia para siempre y lo sienten en su interior tratando de fundirse en uno, desinteresándose de todo lo demás hasta dejar incluso de comer y vivir…
El mito nos habla del lado mortífero del amor representado cuando en nombre de su aspiración unitaria renuncias a todo lo demás. El amor une a una pareja y el deseo las separa, si sólo existe este “deseo” no hay vínculo ya que el amor es necesario para mantener la unión.
Sabemos de los problemas amorosos afectan siempre a las relaciones, pero cuanto soportar antes de dar un paso al costado?.El Tema es clásico y no ha tenido muchos cambios, ejemplo la falta de límites que ponen las mujeres sobre todo al lado de los sacrificios, vividos como victimismo, pero justificando además la dominación a través de la violencia de parte de sus parejas.
Relaciones donde la mujer no pone límites durante mucho tiempo a ser objeto de maltrato por parte de su pareja, a pesar del infierno en que vive se calla, no denuncia, no hace nada por pedir ayuda o largarse, quedándose silenciosamente en nombre del amor, de sus hijos, de la sociedad o simplemente porque su capacidad económica es la limitante.
Se sabe que si bien vosotros hombres tienden a extraer consistencia de la potencia y supremacía física, las mujeres lo hacen del amor y de ser únicas para el otro…llegando a creer que su ausencia provocará el fin para el otro, de eso se apoyan los hombres para realizar un chantaje emocional a la hora de la despedida quedando la mujer eternamente pegada a su pareja.
"Amores Perros"
Ella había conocido al “amor de su vida”, ambos se gustaron desde un principio y se unieron en una relación rápidamente, a los dos meses ya estaban viviendo juntos…pero las peleas comenzaron por razones sin importancia y en una ocasión él le faltó el respeto verbalmente lo que hizo que ella no lo perdonara y se separaron a pesar de las miles de insistencias de él y las peticiones de perdón.
Pasaron varios meses donde ella sufrió mucho, sus cercanos vieron el dolor y la falta de incentivo para seguir caminando…hasta que un día armándose de valor ella lo llamó por teléfono no recibiendo respuesta ninguna de las muchas veces que trató de contactarlo. Ella lo había borrado de su vida y ahora él no la aceptaría nuevamente.
Totalmente segura de que quería estar con él y de que no era posible que la hubiese olvidado en tres cochinos meses, lo esperó afuera de su oficina, al verlo lo abrazó y fue apartada…ella le dijo cuanto lo había extrañado y que nunca le había dejado de amar. Esa tarde recordó su cara, su perfume, su mirada…así que lo acosó, llamándolo, escribiéndole, una noche en que sus amigas la obligaron a salir a tomarse unos tragos, pasada de copas lo fue a buscar a su hogar, pero no él ya no estaba ahí se había cambiado de casa dejando el dolor atrás…ahora pasaron dos años y un día en una calle cualquiera los dos se cruzaron frente a frente.
Siempre la realidad supera a la expectativa y ambos ya no eran los mismos, él ya no caminaba solo por la vida tenía una relación y un hijo de su nueva pareja…ambos hicieron como si la situación no les partiera el corazón…sin embargo las almas de ambos habían quedado estáticas y congeladas dos años atrás en un amor infinito que nunca fue…
Todos los amigos de ella le propusieron “rehacer su vida”,” que todo pasa por algo”, ”que era él quien perdía”, ”que algún día volvería de rodillas a ella”, sabemos que frases así no siempre se transforman en realidad…bueno ella regresó muchas veces a su trabajo, mirando desde lejos su ventana sin atreverse a acercarse, pero a diferencia de él su vida quedó estancada en ese año de la despedida no pudiendo superar jamás la pérdida.
Estos amores deben ser tratados con ayuda psicológica primero para permitir aceptar que jamás habrá vuelta atrás, luego dejar la fantasía de que nadie le dará el mismo amor, y tomar la situación como un aprendizaje para las relaciones venideras.
Quítenle el poder a esta historia de dolor de amor, que todos los días se rompen corazones y que las relaciones duran lo que el sentimiento permite, lo errores siempre nos ponen jaulas futuras de las que no podremos salir , un nuevo comienzo siempre te entrega la frescura, la fantasía y la adrenalina que la antigua relación ya había perdido para siempre.
CONCLUSIONES Y CONSEJOS
Ojalá, el día que se naciera a uno se le diera un manual con algunos fundamentos de sobrevivencia emocional y romántica, como el hecho de que la vida hay buenos y malos amores.
Algunos malos amores se tornan buenos, mientras otros buenos sólo se desvían de sus caminos.¿ Pero cómo definirlos, reconocerlos y sobrevivirlos?
Cómo se percibe el verdadero Amor? Quizás en esa sensación de protección y seguridad que algunas personas te dan y es porque te están amando con el corazón. Es como si algo dentro de Ustedes se relajara y el “niño interno” de cada uno brotara en confianza, creatividad, fluyendo desde la alegría y no desde el miedo.
“Consejos y formas que se deben saber para superar el dolor de una separación”
1.-No todos los amores son iguales:
Siempre que terminamos una relación nos preguntamos si ese dolor que sentimos pasará algún día. Seremos capaces de volver a enamorarnos o confiaremos nuevamente en otra persona.
Salir adelante en un Mundo competitivo y frío con el corazón herido es tremendamente difícil, pero aunque parece todo detenerse la vida continúa y el tiempo hace su trabajo silencioso, lo importante que para volver a enamorarnos debemos estar “limpios” del antiguo fracaso y jamás culpar o ver anticipadamente los defectos de la otra persona en el nuevo acompañante.
2.-Volver a tratar de confiar:
Sólo tú puedes manejar esta condición, evitar caer en los mismos errores del pasado, pero tampoco te reprimas o veas esos defectos en donde no existen…ninguna persona es igual a otra, sin comparaciones y ver a las relaciones como uniones de seres humanos, por ello imperfectas.
3.-Merece la pena volver a amar y acabar siendo vulnerable otra vez?:
Todos tenemos derecho a ser felices y aunque el pasado las cosas no resultaron no significa que las futuras deben ser iguales, ahora sabes que quien un día pensaste que estaría junto a ti por siempre, no lo fue ni lo estará jamás. Has aprendido que las relaciones no siempre son como las soñamos y esperamos, que te pueden defraudar e incluso romper el corazón, pero eso no debe ser excusa para no volver a amar.
4.-No todos los amores deben terminar mal:
Nunca dejes el fin de una relación a medio terminar o llena de odios pendientes, se debe luchar por dejar la puerta bien cerrada, pero cerrada con amor y pidiendo perdón o perdonando los errores y daños cometidos, ya que si realmente se amaron nunca pudieron hacerse daño intencionalmente. Saber que es de sabios el dejar una sensación de amor incluso en la despedida.
5.-Cuando nuevamente llegue al Amor debes cuidarlo y protegerlo:
Cuando se tiene un amor se debe cuidarlo, requiere de muchos cuidados como si de una planta se tratase, ya que es algo de gran valor, por ello nunca te canses de decir “te amo”.
6.-No mendigues el amor:
Por más baja que haya quedado tu autoestima nunca mendigues un amor futuro y menos del anterior, casi siempre cuando el otro percibe esta tipo de actitud termina entregándote eso mismo migajas y sólo residuos, el amor verdadero llega sin que tu lo encuentres.
7.-Nunca obligues a nadie a estar a tu lado:
Es lo peor que puedes hacer, te lo sacarán a la cara en el futuro, el amor no se obliga se da por excelencia e innatamente, nadie hace algo sincero por presión. Además a la vuelta de la esquina siempre podrás encontrar a alguien sin angustiarte con sentimientos de culpabilidad.
8.-Armate de valor y haz cosas interesantes:
Si te escondes en una habitación el próximo amor nunca te encontrará y sólo dependerás del mal amor que volverá, no por amor sino por más sexo o compañía gratis cuando todo se vuelva en su contra.
9.-Jamás segundas, terceras o cuartas partes fueron buenas:
Cuando te dejaron fue porque tú no fuiste lo suficiente atractivo para esa persona o porque otro le sorprendió más, por lo que ya no te ama y si vuelve te hará más daño que la última vez.
10.-Deja el pasado de donde es…del pasado y no vuelvas sobre tus pisadas:
Vivir de lo que pudo ser, si quizás hubieses hecho esto o lo otro, si la persona te hubiese dado más oportunidades…etc. No nunca el futuro se edifica en el pasado, pues la vida misma es un eterno caminar hacia adelante.
FINALMENTE…Nadie puede vivir añorando el ayer, mucho menos si ha sido un triste recuerdo. Es comprensible que todo lo que hagas hoy te traiga recuerdos, es normal que hasta llores al recordarlo, pero ya pasó, esa persona ya tiene otra vida, tiene a quien dar amor y si no eres tú es otra persona quien tiene ahora su corazón. Trata de pensar de esa manera, el ayer no puede volver, lo que hicimos mal ya no se puede deshacer, hay que volver a intentar y hacer las cosas mejores en el día de hoy para que tengamos un buen equilibrio en la vida.
Dejemos los fantasmas del pasado allí, que este pasado ocupe un lugar en tu corazón es inevitable, porque cuando se ama no se puede matar el amor, eso es imposible, pero déjalo dormir y sigue viviendo lo de hoy, trata de solucionar tu vida, trata de ser positivo y volver a encontrarse con aquélla persona que hoy está contigo…mírale con tus ojos de amor y el corazón lleno de amor. No es culpable que aún cargues con una mochila tan grande de recuerdos.
Si decidiste dar un paso de nuevo hazte responsable de tus propios actos y trata de salvar tu vida y, recuerda siempre que mejor es depender de uno mismo para los pasos de demos en la vida y no estar dependiendo de un amor del ayer o del hoy. Somos personas capaces de saber qué es lo que más nos conviene en la vida y vivir en lo que pudo o no pudo ser, es RETROCEDER.
Buenas noches hijos míos internautas.