Hace unos años (por lo menos unos tres o cuatro), estaba intercambiando mails con una amiga cuando la conversación derivo al correo que copio más abajo.
Soy consciente ahora de que cuando hice esta pregunta ignoraba casi por completo todo lo relativo al amor y la mitad de lo que leí aquí, se me escapaba por completo. Porque ahora, años, decisiones y experiencias después de ese mail, comprendo cada una de sus palabras y las recuerdo muy a menudo cuando vivo y veo ciertas cosas a mi alrededor en mi destino.
Y la verdad, es que las deberíamos de considerar muy bien. Muchas veces he querido escribir sobre esto, pero creo que más claro que esto no lo sabría expresar. Podría hablar de experiencias personales, de lo que se ve en la tele, de lo que lees y te cuentan, pero en su esencia, es simple y llanamente esto:
“Hola, Elena, menuda pregunta la tuya... el amor... el maldito sentimiento...
Hace un millón de años te habría dicho que el amor es fuego liquido en las venas, más tarde, con rabia desenfrenada que es lo que vive sobre trozos de cera que las llamas destruyen...ahora solo puedo confesarte que yo que lo he visto, que lo veo cada día, hay veces que solo soy capaz de sentarme a disfrutarlo muy calladito y quieto...
Que duele?...nada en el mundo duele hasta que realmente sientes un sentimiento, así que imagina lo que puede llegar a devastar algo que es todo para ti, que te dirige, que te nutre, que te sostiene...que compensa con pequeños momentos todo el eterno dolor final.
El amor esta devaluado en este mundo, así de simple, que es amor cuando lo que una persona busca es alguien especial de quien sacar algo? que será esta vez?...sexo?, compañía?, conversación?, apoyo?...pero... por qué se hace tan complicado el pedir todo eso a la vez y más?. En este momento, la mayor parte de los novios/as comparten las características de un compañero de piso o aspirante a más o menos llevadero con el que dejar pasar los días a ver qué ocurre, se hace difícil el buscar el verdadero amor, usualmente lo encontramos del brazo de la pareja…más insospechada o peor aún, de alguien que parece que nos quiere de verdad. Esta situación parece venir motivada porque como nos hemos hecho cómodos, no tenemos tiempo en nuestro intenso destino de buscar con más detención lo que realmente es para nosotros.
Que personaje te gusta durante años y ni siquiera se lo dices, hasta que un día se va por otro camino dejándote con la sensación amarga que a lo mejor también esperaba que se lo dijeses, pero es mejor pensar que ver de lejos a esa persona te protege de tener el recuerdo de que se rió de ti, o te despreció, o te dejó tirado?... claro, es muy lógico el rendirle admiración a alguien toda tu vida sin ni siquiera tratar de saber si la merece…eso se llama amor incondicional, platónico, idealista...amor idiota...pero no es amor verdadero. El amor verdadero da miedo, si...pero también fuerza para superar ese miedo, para ser valientes y para dar cada día no solo lo mejor y más correcto, sino cosas que realmente no están a tu alcance si no lo haces por esa persona.
La vida es simple, si quieres algo, ve por ello, y si ese algo es alguien, procura que lo sepa hoy no mañana. No sé cómo será tu amor, que forma tomará, sexo, carácter tiene, pero sí que te puedo decir una cosa, tu amor te abraza, te mira con cariño, te perdona y te pelea cuando no tienes razón...lo que no hace el amor es ponerse para que lo veas cada día, cruzarse contigo en un bar o mantener una "interesante e intrigante distancia" porque no te conoce!...
Además, mira como está el mundo...te suena alguna de estas?
• Nos enrollamos? (frase realmente curiosa por las imágenes que evoca si se toma literalmente...)
• Hola, hola, que es esto... que me gustas... (oído de los labios de una mujer de 35 años...)
• Oye, y si salimos?, pero sin compromisos (que parece que te están amenazando con partirte la cara)
Realmente y si lo piensas, el amor verdadero se encuentra entre estas palabras?...así se manifiesta? pues que tengas claro que, disfrutando la fiesta de una noche al que al día siguiente por obra y gracia del padre vodka te encuentras unido en un extraño y más aún a planes de noviazgo, con estas frases comienza la gran mayoría de las relaciones.
Y luego que?. es de sobra conocido que sin discusión no hay relación. si no lo crees así, solo te puedo decir...ven ya!!, desde cuando dos personas inteligentes y equilibradas tienen que estar eternamente de acuerdo?...eso es tan difícil como acertar con una pelota de tenis a un mosquito en movimiento, más cuestión de azar que otra cosa. si no hay discusiones, malo, mira con lupa porque o las ocultan o se las tragan...y eso es lo peor del mundo, créeme. no se puede estar con alguien y no ser sincero con las ideas, los sentimientos, por mucho que duela, a veces hay que ir a la guerra por el bien de la relación...
Y por el clímax de la reconciliación, claro...acaso es nuevo aquellas parejas que nadie entiende porque se pasan toda la relación discutiendo y peleando, pero con tantas reconciliaciones que la pasión es tremenda…tan grande y fuerte como los insultos que se gritan mutuamente.
Lo que pasa es que las personas se debaten entre estas parejas construidas casi sin querer y lo que hemos aprendido de que hay que luchar, darse, aceptar...que está muy bien, pero no hay que olvidar que toda esta pelea se da por alguien que sabes que aporta cosas a tu vida, que haría lo mismo por ti sin dudar, que te sostendría la mano cuando tu no quieras con el peligro que le sacaras los ojos, que te abrazará cuando menos te lo merezcas…eso es amor verdadero.
Porque aunque no te des cuenta, esa persona está ahí, y te reconocerá…si ese chico o chica tan guapos que siempre te ha gustado te desprecia una y otra vez, eso quiere decir que a lo mejor no es para ti…quizás una buena encamada si tienes suerte, pero no lo que buscas...pero aquí estamos en este momento hablado de una cosa muy distinta, el amor se reconoce porque va entrelazando respeto y confianza en un alambre de espinos que te aferra a la persona que está a tu lado, si a veces se clava, pero se mantiene unido firmemente contra todo y contra todos... si fuera más frágil, si fuera más áspero, se rompería con facilidad...no, hay que regarlo con sangre para que crezca y todooos los días…”
Final del mensaje
Bueno los dos que se escribían eran los mejores amigos que he visto, compartían todo, se apoyaban, se deprimían juntos, se cubrían todas las diabluras que ambos disfrutaban, sus vidas estaban entrelazadas por una gran amistad…pero se les ocurrió empezar a sentir algo más por el otro y él un día le dijo que la amaba. Para resumir estuvieron seis meses saliendo y luego se pelearon alejándose para siempre. Hoy a veces me los encuentro por separado y, recuerdan con dolor que si hubiesen seguido como amigos aún estarían felices de tenerse y adorarse…el amor provoca este tipo de ironías de la vida.
Bueno los dos que se escribían eran los mejores amigos que he visto, compartían todo, se apoyaban, se deprimían juntos, se cubrían todas las diabluras que ambos disfrutaban, sus vidas estaban entrelazadas por una gran amistad…pero se les ocurrió empezar a sentir algo más por el otro y él un día le dijo que la amaba. Para resumir estuvieron seis meses saliendo y luego se pelearon alejándose para siempre. Hoy a veces me los encuentro por separado y, recuerdan con dolor que si hubiesen seguido como amigos aún estarían felices de tenerse y adorarse…el amor provoca este tipo de ironías de la vida.
Te amo o te quiero.
Son palabras sencillas, es un sentimiento que siempre está presente...pero cuando ya eres conciente te das cuenta que es solo un estúpida palabra de unas míseras cuatro letras y que cada letras que contiene significa mucho, y lo mucho que significa te daña, y eso es un daño eterno, lo que es eterno nunca lo olvidas, lo que nunca olvidas no lo olvidas hasta tu muerte, lo que no recuerdas hasta tu muerte es el AMOR un maldito sentimiento que te hace sentir mal…no se ha encontrado el maldito remedio para esto y lo único que quieres es olvidarlo, pero no puedes porque cuando crees haberlo olvidado lo recuerdas, y cuando lo recuerdas te daña nuevamente...pero para eso está la cabeza que nos alivia el dolor que el maldito amor causo e el alma.
Nuestro corazón es frágil, sensible, liviano y en blanco…nuestro corazón es una hoja de tu cuaderno, al sacarla de él se lo estás regalando a alguien y si ese alguien te lastima, la hoja de tu cuaderno se arruga...tu intentas detener ese daño con la cabeza, pero igual no ganas. También intentas olvidar ese maldito sentimiento que te hizo sufrir que es como volver a estirar esa hoja, pero no puedes volver a dejarla como estaba...cada parte arrugada es lo que te lastimó aquella persona, no puedes culparla ya que no tiene la culpa porque al igual que tú ella también ha pasado por lo mismo...
El amor es uno de los sentimientos más lindos que existe, pero a la vez es uno de los más dañinos.
Esa fue la mejor definición del amor que encontré en toda mi vida…y viviendo aprendí que cada cual tiene un amor, que cada cual ama a su manera, que cada cual busca a su amor en forma distinta, que cada cual lo siente a su manera, que cada cual tiene una idea distinta del amor…yo tengo la mía.
Para mí el amor es el sentimiento más efímero y superficial e instantáneo que existe en la tierra…si…el amor es ese momento único que dura unos segundos, pero que alcanza para cambiarte por algún tiempo la vida para desaparecer nuevamente dejándote solo dolor…dura tanto como lo que dura un pestañear de ojos! En mi caso entra siempre por los ojos, es ese momento único en que mi mirada es atravesada por la de ese ser y siento que recorre mi interior, que millones de hormigas irrespetuosas entraron por mi boca y hacen una fiesta en mi estómago, es como una energía que entra en mí, recorre el interior de mi cuerpo elevándome y que, cuando llega a las plantas de mis pies hace esa descarga a tierra, me da escalofríos depositándome en el suelo nuevamente…..allí el amor ya pasó dejando su rastro de dolor!
Después viene la intriga, esas ganas de conocerlo, de saber cómo es…búsqueda inútil porque ese ser ya me gusta, ya está dentro mío, porque ya recorrió mi ser con su energía, ya lo siento…y nunca me hará daño! Claro cuando lo voy conociendo ya todo me gusta, porque ese ser es el que me atravesó de energías, que me robó una mirada y una sonrisa, todo lo que venga después será bienvenido…que tontera verdad?
Esto me pasó varias veces en la vida, la primera vez fue hace unos años dentro de un pub o boliche y le conté a mis amigos que era la mujer de mi vida, y vaya si lo fue! Claro cuando la historia terminó todos pensaron que nunca la iba a olvidar, bueno si lo hice!!! Entonces todos dijeron que no era el amor de mi vida, pero vaya si lo fue!… Pasaron años y otras mujeres pasaron por mi vida, pero no me pasaba eso que les describí al comienzo, creo que esa fue mi única oportunidad de conocer el amor.
Pero ella ya no es mi mujer y tampoco quiero que lo sea. Cuando aún estaba en mi vida, alguien volvió a llenarme de energías, pero lo hizo sin pedirme permiso. Recuerdo aquel primer cruce de miradas y pensé que era algo más superficial, pero no! fue más profundo de lo que hubiera deseado. Y otra vez me enamoré!
Ustedes dirán que estoy loco!!! Cada cual puede pensar como quiera. Yo sé que un ser puede enamorarse tantas veces en su vida como se lo permita el destino…y que cada amor tiene un tiempo en nuestras vidas, cada una de ellas era mi amor para el momento de mi vida que estaba transitando. Bueno perdón yo no creo en el amor eterno, la verdad no creo en ningún tipo de amor…supongo todos deben traer fecha de vencimiento…por eso sé que llegará otro y quizás luego otro…veremos!!!
Buenas noches hijos míos….