martes, 25 de julio de 2017


PALABRAS DEL ALMA N.73: PENSAMIENTOS DEL MUNDO ELEGIDOS PARA TI.

Si lees esta entrada, primero te agradezco, pero a la vez te desafío a un juego, que es que elijas un pensamiento que más te represente y me lo dejes en un comentario. De esta forma sabremos cuál de estas sabias palabras es la que llega a más personas?, yo al menos me inclino por todas, pero la 23 es mi favorita y tú?.

1.-Ojalá las personas fueran tan felices como aparentan, estuvieran tan enamoradas como lo publican y transmiten, fueran tan sinceras como lo expresan.

2.-Nos equivocamos cuando guardamos todo dentro de nosotros mismos. Cuando para no hacer daño a los demás, nos hacemos daño a nosotros, acumulando frustración, estrés y rabia. Porque nos olvidamos de que el cuerpo es el campo de batalla de nuestras emociones. Las células de este recipiente obedecen a la mente y es fácil enfermar a causa del dolor del alma.

3.-Cuando los años pasan, ves el amor de una manera diferente, te enamoras del alma de las personas; sólo quieres amor y tranquilidad, aprecias más la vida porque maduras en ti y notas que la consciencia te dice que nada es para siempre y lo más importante: que cada minuto es un milagro por estar vivo.

4.-Quizás nunca te diste cuenta, pero todo lo que pasaste en la vida, en lugar de recordarlo para sufrir, debe ser tu fuente de reflexión: Nada en esta vida te pudo destruir, porque tú fuiste más fuerte que todo. Superaste el dolor, la maldad y las humillaciones, porque no te doblegaste ante nada y sobreviviste a todo. Hoy sabes con certeza que la verdadera felicidad solo está dentro de ti…y que se vive solamente de la forma que tú quieres que sea.

5.-Nunca le falles a alguien que te ama de verdad…al paso de los años te darás cuenta que nunca volverás a encontrar una persona así dos veces.

6.-Tan solo eres lo que la vida te enseñó, te van a criticar sin motivos y otros te van a odiar sin razones, van a lastimarte sin dar explicaciones. Sé que te va a doler, pero las heridas sanan, y el dolor pasa, aprenderás a vivir con las cicatrices, porque gracias a cada cosa vivida, hoy eres quien eres, fuerte y valiente, dueño de tus sueños y vives a tu manera, sin darle explicación a nadie.

7.-En aquélla ocasión, no pudiste hacer otra cosa y simplemente no lo hiciste. Todo lo hecho en el pasado, es perfecto desde el nivel de conciencia que tenías en aquel entonces. Si ahora lo puedes ver diferente, alégrate de tu toma de conciencia, pero no le des el gusto el ego de controlarte con su arma más poderosa: LA CULPA.

8.-No sé si soy una persona triste con vocación de alegre, o viceversa. Lo que sí sé es que siempre hay algo de tristeza en mis momentos más felices, al igual que siempre hay un poco de felicidad en mis peores días.

9.-Si yo pudiera darte alguna cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti misma a través de mis ojos. Sólo entonces, te darías cuenta lo hermosa que eres, importante y especial para mí.

10.-Hay amores a los que no les dimos nada y se merecían todo. Hay amores a los que les dimos toda nuestra vida y nunca se merecieron nada…así de irónico es el amor.

11.-La gente que vive pendiente de la vida de los otros, es porque no tiene el valor ni la fuerza de ser protagonista de su propia historia. A esa gente no le temas, es digna de compasión, ya que jamás avanzaran porque siempre estarán mirando a los costados.

12.-A veces, el destino utiliza los hilos del azar para trenzar dos caminos personales que no deberían haberse cruzado y que tenían sin embargo una cuenta pendiente entre ellos.

13.-Nunca detengas a alguien que se quiera ir de tu vida, podrías estar malgastando el espacio que podría ocupar alguien especial que está por llegar.

14.-“BARRA LIBRE HOY EN MI CASA”, hoy desde las 22 horas todos están cordialmente invitados, solo traiga una escoba y barra libre por todos los lados que quiera, mi casa se lo agradecerá.

15.-Para decir: “Ni una menos”, hay que dejar de criar princesitas indefensas y machitos violentos.

16.-El hombre vive 30 años como hombre, luego se casa y vive 20 años como burro, obedeciendo a su mujer y cargando en su espalda todo el peso de la familia; posteriormente se jubila y vive 15 años como perro, cuidando la casa y comiendo lo que le den, finalmente termina como mono, saltando de casa en casa de los hijos y haciendo tonteras para entretener a los nietos.

17.-Es mejor retirarse y dejar un bonito recuerdo, que insistir y transformarse en una verdadera molestia. No se pierde lo que nunca tuviste, no se mantiene lo que no es tuyo y no puedes aferrarte a alguien que no se quiere quedar. Si eres valiente para pronunciar un “adiós”, de seguro la vida te compensará con un nuevo “hola”.

18.-No importa que tan lujosa sea tu casa, que tan caro sea tu auto ni que tan grande sea tu cuenta bancaria…al morir vuestro cajón mortuorio será del tamaño de tu cuerpo nada más.

19.-No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme y el miedo muerda, aunque el sol se esconda y golpee fuerte el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

20.-Y llega el momento en que te cansas…te cansas de esperar, de estar siempre para todos, pero que nadie este para ti….te cansas de mentirte diciéndote que las cosas cambiaran…te cansas de las decepciones, de las mentiras, de llorar y de fingir para que los demás no se preocupen…te cansas siempre de decirte “está bien déjalo así”, cuando no es justo…te cansas y lo peor es que nadie se da cuenta de lo que estas sufriendo.

21.-Di lo que sientes, expresa tus sentimientos buenos o malos, de lo contrario esos silencios te harán ruido toda tu vida.

22.-Aprendí que quien no te busca…no te extraña, y quien no te extraña no te ama, que la vida decide quien entra en tu vida, pero solo tú decides quien se queda en ella, Que la verdad por dura que sea duele una sola vez, pero la mentira duele toda la vida. Por eso valora a quien te valora, y no trates como una prioridad a quien te trata como uno más en su vida.

23.-Podría fácilmente suprimirte de mi vida, ya no contestar tus llamados ni abrir la puerta de mi casa nunca más, no pensarte, no desearte, ni buscarte en ningún lado, no volviendo a verte. Circular por las calles que sé no pasarás, eliminar de mi memoria cada instante que vivimos juntos, cada recuerdo de tu recuerdo, olvidar tu cara hasta ser capaz de no reconocerte, responder con evasivas cuando me pregunten por ti y hacer como si no hubieses existido nunca en mi vida…pero te AMO y nada de lo anterior será posible nunca.

24.-Hoy estás vivo y nadie comparte tu vida, mañana mueres y todos se acordarán los momentos que no compartieron contigo. Hoy sufres y lloras, y nadie te abraza porque nadie le interesas, mañana mueres y nadie que querrá soltar para que asciendas tranquilo. Hoy nadie te toma en cuenta, pero si mañana mueres serás el más popular por todo un día, colocarán fotos de ti en las redes sociales, diciendo lo especial que eras y que no podrán vivir sin ti.

25.-Si supiera que estos son los últimos momentos que te veré, te diría: Te amo y no asumiría tontamente que lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te amo y que nunca te olvidaré.

26.-Te pasas la vida esperando que eso pase, y lo único que pasa es tu propia vida.

27.-En tu vida, llegan personas que te ofrecen las estrellas porque te quieren, pero otras llegan y con solo su presencia te llevan a ellas, porque te aman.

28.-Yo aquí tratando de encerrarte en mi inestable universo, y tú allá afuera formando galaxias con tan solo sonreír.

29.-Si vas a salir de mi vida, solo te pido una cosa: una vez que te hayas ido y me veas feliz, no te atrevas a volver y destruirme otra vez.

30.-Ojalá nunca hayas leído todo lo que te he escrito desde que te fuiste, porque me destrozaría el alma, saber que a pesar de ello nunca me volviste a buscar.

31.-Dicen que cada uno muere dos veces: la primera cuando dejamos de respirar, la segunda cuando tiempo después la persona que nos amaba pronuncia tu nombre por última vez.

32.-No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia, se sienta.

33.-A lo largo de la vida, la gente te volverá loco, te hará daño, te faltará el respeto y te hará mal. Deja que Dios lidie con esas cosas, de lo contrario el odio entrará en tu corazón y te consumirá a ti también.

34.-No te enamores de una chica, porque tiene un buen trasero o dos lindos senos, o porque tiene lindas piernas, con el tiempo se perderán. Más bien enamórate del perfume de su piel, de las emociones que te regala con su sonrisa, enamorate de sus abrazos y sus caricias. Enamorate de sus imperfecciones, has de ellas únicas e inevitables, recoge su verdadera esencia, emborráchate de ella, no pongas atención a sus formas. Escava en su alma y llega hasta el centro de su corazón, porque son las únicas cosas que durarán para siempre.

35.-Me dijeron que para enamorarla, debía hacerla sonreír...El problema es que cada vez que ella sonríe, soy yo quien me enamoro de ella.

36.-Tú dices que amas la lluvia, sin embargo usas un paraguas cuando llueve. Tú dices que amas el sol, pero siempre buscas una sombra cuando el sol brilla. Tú dices que amas el viento, sin embargo cierras las ventanas cuando el viento sopla. Por eso tengo tanto miedo cuando me dices que me amas.

37.-A veces no hay próxima vez, a veces no hay segundas oportunidades, a veces es ahora o nunca.

38.-La mujer que escoge un hombre por su dinero, no puede reclamar después cuando es tratada como mercadería.

39.-La mayor cobardía de un hombre, es despertar el amor en una mujer sin tener verdadera intención de amarla.

40.-No culpes a la gente por decepcionarte, mejor culpate a ti mismo por esperar demasiado de ellos.

41.-Si no puedes volar…entonces corre. Si no puedes correr…entonces camina. Si no puedes caminar al menos arrástrate, pero sigue moviéndote hacia adelante.

42.-Un día me vas a extrañar, como tantas veces te extrañé. Un día me vas a necesitar como yo necesité de ti. Un día te darás cuenta que me amabas, pero yo ya no estaré ahí.

43.-Si amas a dos personas a la vez, elige la segunda, porque si hubieses amado realmente a esa primera, no te hubieses fijado en la segunda.

44.-El problema con el mundo, es que los estúpidos están siempre seguros de todo y los inteligentes están siempre llenos de dudas.

45.-El enemigo no es aquél que tienes delante con la espada en sus manos, sino el que está a tu lado con el puñal escondido detrás de su espalda.

46.-Soy lo suficientemente bueno para perdonarte, pero no lo suficientemente estúpido para volver a creer en ti.

47.-Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no tiene miedo, sino el que lo ha superado y sigue de pie.

48.-A veces somos tan masoquistas que, si la piedra ya salió de nuestro camino, vamos en su búsqueda para tropezar una vez más con ella.

49.-Si no le dices lo que sientes por ella, con el tiempo encontrará a alguien más que le dirá todo lo que quería escuchar de tu boca y la perderás.

50.-Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma, y la gente pudiera verme sonreír, lloraría junto a mí.

51.-Soy egoísta, impaciente e inseguro, cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar, pero si no puedes lidiar conmigo en mis momentos oscuros, no te mereces hacerlo en mis momentos de luminosidad.

52.-Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto.

53.-Las mayorías no solo representan siempre la ignorancia, sino también la cobardía. Así como de cien cabezas huecas no se hace un solo sabio, tampoco de cien cobardes nace una heroica decisión.

54.-La verdadera tragedia de los pueblos no es un régimen autoritario, sino el silencio de su población sometida y disgustada.

55.-La cobardía hace la pregunta: es seguro?...la conveniencia hace la pregunta: es político?...la vanidad hace la pregunta: es popular?...Pero la conciencia hace la pregunta: es lo correcto?...y siempre llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, no es política ni es popular, pero si es la correcta asumiendo la responsabilidad de tener el alma tranquila.

56.-El poder no cambia a las personas, el poder solo las delata de quienes eran realmente.

miércoles, 19 de julio de 2017


PALABRAS DEL ALMA N.72: VENGO DE UN PAÍS LLAMADO CHILE

Vengo de un país cuyo nombre se confunde con una variedad de pimiento pequeño y muy picante de origen mexicano, pero la verdad es que su nombre es resultado de vocablos de pueblos originarios de esta parte del mundo, como los “quechuas” cuyo vocablo “Chiri” significaba “confín” usado por los incas para referirse al confín de su imperio al término de sus tierras en el sur del continente.

Si me refiero a CHILE, el país donde nací hace 52 años y que amo desde mi más profundo interior, mi hermosa Tierra, mi esencia y amor, por quien daría mi vida mil veces, y a pesar que me siento un ser del mundo, nunca dejaré de extrañar este terruño.

Un país, que se esconde detrás de la Cordillera de Los Andes, apartado y huérfano de sus hermanos americanos. Un territorio gobernado y defendido hasta la muerte por sus indios y mapuches dueños de la tierra hasta el día de hoy sometidos, pero que durante cientos de años, lucharon contra los conquistadores, guerreros incansables que nunca se doblegaron a defender el suelo donde nacieron, dándole una lección de valentía y fuerza a los españoles.

Un país, donde nuestro padre Dios no ahorró en belleza para dibujar su geografía, loca y traviesa como la describe Benjamín Subercaseaux. Con una franja de costa que cubre todo el largo de su continente y pelea junto a las cumbres nevadas con hielos eternos, por la llanura cubierta de bosques, lagos, ríos y acantilados. Donde nuestra capital Santiago queda a 45 minutos de los centros de esquí y centros invernales, pero también donde hacia el lado opuesto en 1 hora de camino se llega al océano pacífico con sus playas eternas de kilómetros soleados.

Un país, donde el norte es desértico y solitario, de hombres taciturnos y desconfiados, de caminar pausado mezcla de pueblos hermanos peruanos y bolivianos, donde nace el oro del confín de la tierra llamado cobre. Los suelos están llenos de cicatrices de un pasado de riachuelos de agua, secado por la naturaleza hace miles de años. El norte dueño de una de las cumbres más altas de Sudamérica como es el Aconcagua con 7.000 metros de altura y, una segunda como Los Ojos del Salado con 6.900 metros de alto.


El norte de mi país, es pueblo entre tormentas de polvo y pueblos olvidados de una existencia pasada donde se extraía el salitre, donde chinos y africanos, eran traídos a nuestra tierra como mano de obra barata para romper las entrañas de los suelos. Un norte hecho a puño y esfuerzo, sacado del fondo de la tierra, por mineros encorvados que caminan al interior de las montañas buscando al riqueza que entrega la tierra, nortinos poco sociables, enjutos y callados, con caras de pocos amigos, de un hablar pausado que mezcla trozos de leguas de nuestros hermanos vecinos, cerrados y desconfiados frente al extraño.

Un país, donde a pesar de ser el último del continente antes del polo sur y la antártica, tenemos un clima templado con un promedio de 25 grados anuales, teniendo estaciones como invierno, primavera, otoño y verano, muy definidas que nos permiten disfrutar de cada etapa evolutiva y nacer de la naturaleza.

Un país, que es el más estable económicamente de latino-américa, sin grandes recesiones ni colapsos bancarios, con una deuda externa controlada, un trayecto político que a pesar de presentar extremos ideológicos en sus gobiernos, su renovación y traspaso de mando gubernamental, se realiza con una cultura cívica ejemplo para el mundo ya que somos un pequeño país en vías de desarrollo.


Un país,  cosmopolita donde se mezclan hermanos de todos nuestros vecinos y del mundo, que vienen a buscar progreso y bienestar a nuestra tierra, todos bienvenidos, todos aportando a engrandecer esta tierra. Colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos, venezolanos, se mezclan con visitantes de suelos muy lejanos de Europa y Oriente, grandes colonias de alemanes, franceses e italianos, han hecho de este suelo su casa a través de los años. Todos hermanos sin fronteras ni límites, de lenguajes enriquecidos y variados, hijos de un mismo Dios.


Un país, cuyo centro está la economía, la actividad que hace vivir esta nación se encuentra en una capital maravillosa, donde se mezclan en unos 641 kilómetros cuadrados, dos cerros que nacen en el medio de la ciudad y que comparten con sus calles, transformándose el pulmones de oxigeno de la ciudad. Santiago, donde no podía sino cruzarla un río por el medio que juguetea con sus rincones avisando que la costa está cerca, un centro económico donde se encuentra el edificio más alto de américa del sur y que es ícono de un bienestar financiero que muchos desearían, y que es la razón del por qué somos el logro del éxito personal para muchos de los inmigrantes de países vecinos que nos alagan quedándose entre nosotros para siempre.


Aquí sus mujeres y hombres son más universales y abiertos, de gran cultura y con los mayores ingresos anuales de esta parte de Sudamérica, llegando a un promedio de US$ 3.000 mensuales. Sin embargo, es la zona donde se visualiza un mayor distanciamiento entre las clases sociales, teniendo el poder económico un reducido 25% de la población, el resto repartiéndose las sobras y sobreviviendo entre la clase media baja que se lleva el mayor esfuerzo en la carga laboral y un pequeño porcentaje que simplemente se encuentra en la pobreza, sin acceso a los bienes básicos de subsistencia.

Un país, de tierras del sur llenas de bosques eternos, rodeados de lagos y ríos salvajes que bajan desde la cordillera atravesando valles para dormirse en las frías aguas del pacífico. Pulmón de oxígeno mundial, donde la actitud de su gente es distinta, son personas que habiendo recibido muchas colonias extranjeras y culturas diferentes, en contraposición con los pueblos autóctonos que conviven en conjunto, la voluntad de hospedar y dar refugio al extranjeros es impresionante, de personas afables y sociables, de conversaciones interminables, de no tener temor de convidarte a su hogar y hospedarte todo el tiempo que necesites. De chimeneas y fogones de leña, de hospitalidad donde se comparte el plato y el abrigo, donde los desayunos son deliciosos y abundantes, donde no falta una habitación ni una cama para el forastero o viajante. Personas hermosas de sentimientos limpios como las vertientes que caen de sus montañas, los almuerzos son más abundantes que la cantidad de comensales, las fogatas encendidas hasta altas horas de la noche junto a un mate o té de hierbas y la conversación amistosa y fraternal, que te invita a ser parte de la familia.

Un país, donde nacieron poetas como Pablo Neruda y la gigantesca Gabriela Mistral, escritores como Vicente Huidobro, Isabel Allende, Pablo Simonetti y el mismo Benjamín Subercaseaux, de Violeta Parra y Victor Jara, estadistas como Eduardo Frei, Arturo Alessandri y Salvador Allende, deportistas como Marcelo Chino Ríos, Iván Zamorano y Alexis Sánchez, de grandes personajes como Tom Araya vocalista de Slayer o Pedro Pascal que participa de la cinta Games of Thrones, pasando por Leonor Varela, Don Francisco y Arturo Gatica, el pianista Claudio Arrau, etcétera….etcétera.



Mi entusiasmo por mi Tierra es el de un niño que por centésima vez descubre el encanto de su juguete preferido, es un sentimiento tan sano, tan santo, tan humano, que arrebata y contagia.

Chile, una tierra que es un puzzle, un mar con cardumenes de peces que viven en un enriquecido océano, pescadores y leyendas, islas misteriosas y cerradas como una sorpresa ante la curiosidad del hombre, selvas en las cuales dos hombres separados por escasos metros de maleza tardan dos días en encontrarse, montañas que se hunden y se levantan en el océano como en los dibujos animados. Suelo donde no se tiene claro si los volcanes están en las cordilleras o en el fondo del mar; la verdad es que están en ambas partes; la chilena es una naturaleza más llena de sorpresas conocidas, golpeada muchas veces por la grandeza de la naturaleza, teniendo el terremoto más grande de la historia de la humanidad con 9.6 grados de magnitud en la ciudad de Valdivia.



Mi país es un recuerdo y una realidad, es un proyecto más que un momento, mi país es la dificultad del presente y la manera de enfrentarla. Son las mesas en las que todo falta, pero todos ayudan. Es la manera de convertir al compañero en amigo y al amigo, en mi hermano.



VER ESTE ENLACE SI QUIERES CONOCER A MI HERMOSO PAÍS...TE ESPERAMOS EN EL SUR DEL MUNDO CERCA DEL POLO SUR...VEN A CONOCERNOS....
CHILE EL PAÍS MAS HERMOSO DEL MUNDO

domingo, 16 de julio de 2017


PALABRAS DEL ALMA N.71: HE VUELTO DESPUÉS DE TANTO TIEMPO.

He vuelto a escribir en este blog, después de tanto tiempo, fueron 4 años en que pasaron muchas cosas en mi vida, cosas que afectaron y remodelaron mi existencia.

Viajé fuera de mi país y conocí nuevas culturas, nuevas ciudades y personas…con el tiempo mis hijos crecieron y se transformaron en adultos, ganándole a la vida y construyendo sus propios mundos. Los años también afectaron mi salud, generando en mi la idea de que no tenemos y nunca lo tuvimos el control de nuestro destino, pero a la vez permitieron que la sabiduría se acrecentara en mi yo interior, haciéndome más grande, honesto y humilde en mi verdad.

Cómo han estado estos 4 años?, sé que ya no esperaban encontrarme, ni mis palabras, que muchos se cansaron de entrar a este blog y finalmente, decidieron que algo había pasado conmigo y ya no era lógico buscarme más.

Mil palabras que decir pendientes de nacer, mil cosas que trasmitir de la realidad, muchas nostalgias, recuerdos, ilusiones y soledades que fueron ocultadas por una aventura eterna de cuatro años.

Yo estuve siempre aquí, no cambié mi preocupación por ustedes, ni olvidé mi último adiós de un triste final, que renegaba de este mundo como un hijo bastardo de esta sociedad.

No olvidé a Dios ni al amor por el prójimo y los seres del inframundo, no me alejé de los animales, ni de los niños con carencias, del dolor ni del tiempo perdido de cada día.

Aún después de tanto tiempo, nunca me sentí solo, solo seguí aprendiendo a vivir en libertad y entender que las equivocaciones permiten encontrar el camino correcto. Les pido que lo sigamos intentando, que sigamos esforzándonos en curar las heridas, alcanzar los sueños y encontrar el verdadero amor.

Cada historia es diferente y hoy vengo a proponeros que continuemos con nuestro camino de hermandad y lealtad entre este servidor y sus más de 22 mil lectores y seguidores.

Quiero saber si podemos empezar de nuevo, a crear y avanzar en nuestro conocimiento personal, quiero saber si lograremos olvidar estos cuatro años de ausencia y silencios para comenzar a amar nuevamente.

Esperando no se hayan perdido en el universo digital, les pido me manden mensajes y me integren a sus vidas nuevamente.

Buenas noches.