sábado, 9 de julio de 2022

 

PALABRAS DEL ALMA N.101: LAS CINCO COSAS MÁS LAMENTADAS EN EL MOMENTO DE MORIR

La enfermera australiana Bronnie Ware es autora, compositora y oradora motivacional conocida por sus escritos psicológicos sobre los misterios de la mente humana. En su tiempo de enfermera cuidadora paliativa describe el tema que hoy desarrollaré en esta entrada que inaugura el año 2022.

DE QUÉ TE ARREPENTIRÁS A LA HORA DE MORIR?

Las personas evolucionan mucho cuando saben que pronto morirán y esto demuestra que nunca se debe subestimar la capacidad de la mente humana para “crecer”, aunque sea en sus últimos minutos o días de vida. Algunos cambios notorios son fenomenales y sorprenden porque se alejan mucho de las vidas experimentadas por esas personas. Cada una de esos seres experimenta un  variedad de emociones, como la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, la necesidad de perdón y finalmente nueva negación y la aceptación. Sin embargo, cada ser humano encuentra su paz antes de partir.

Cuando se le pregunta acerca de los arrepentimientos que experimentaron en su lecho de muerte o las cosas que dejaron de hacer o hubiesen hecho de forma diferente, las respuestas apuntaron hacia los siguientes cinco puntos:

1.-“OJALÁ HUBIERA TENIDO LA VALENTÍA DE VIVIR UNA VIDA A MÍ MANERA, FIEL A MIS SUEÑOS Y NO A LO QUE ESPERABAN LOS DEMÁS DE MÍ”.

Este fue el lamento más repetido de todos los que estaban en las puertas de su partida. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está por terminar y miran hacia atrás con la claridad que les da el momento, es fácil ver cuántos sueños no se cumplieron. La mayoría no cumplió ni la mitad de sus sueños y tenían que morir sabiendo que fue debido a las elecciones que habían hecho, o que simplemente nunca hicieron.

Es muy importante tratar de cumplir al menos alguno de esos sueños en el camino, ya que desde el momento en que se pierde la salud, ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no está asegurada y el final se acerca.

Por ejemplo muchos soñaron con viajar por distintos lugares mágicos, otros tener hijos, tener una casa en la playa, un lindo carro, casarse con la mujer que amaban, pero nunca se atrevieron a confesar sus sentimientos, a ir al encuentro de un hijo, un padre o un amigo con quienes se estaba enemistado o alejados pero la soberbia y el orgullo lo impidió…navegar por el mar sin rumbo fijo…etc.

El peso que tienen los sueños cuando el tiempo ya no permite cumplirlos o al menos intentar…es muy grande para una alma a punto de migrar a otra dimensión. Muchas almas se van frustradas o con cosas pendientes que no las dejan descansar en su transición al más allá.

2.-“OJALÁ NO HUBIERA TRABAJADO TANTO QUE NO ME DEJÓ VIVIR Y ESTAR CERCA DE MIS SERES AMADOS”

Esto salió de cada paciente de sexo masculino y, se tradujo en que se perdieron la niñez de sus hijos, sus “gracias” cuando pequeños, su adolescencia y dudas…su juventud. También perdieron aquéllos momentos inolvidables con sus parejas. Los hombres se concentraron en dar un buen pasar en lo material a su familia, decían que nunca nada les faltó, los mejores colegios, la mejor casa, y todo el equipamiento necesario para tener una vida cómoda y agradable, sin embargo nunca fueron “presentes” porque lo anterior requería vivir para trabajar y tener dinero que exigían estas necesidades.

Las mujeres hablaron de ello, pero la mayoría si había experimentado estas bellas evoluciones ya que no eran sostenedoras de la familia. Todos los hombres lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en trabajos para financiar una “supuesta” felicidad para aquéllos que la verdad sólo preferían compartir con el padre y tenerlo en casa.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesitaren esos ingresos y mediante la creación de más espacio en sus vidas, hubiesen sido más felices de “tener tiempo” para disfrutar de sus vidas.

3.-“OJALÁ HUBIERA TENIDO EL CORAJE PARA EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS Y DESEOS”

Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás y, como resultado se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con esta misma amargura y el resentimiento que cargan. La vida de fracasos, traiciones, violencia, etc…provocaron en ellos un “silencio” de lo que realmente sentían y transformando sus existencias en un tránsito vacío y triste.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Por ello, cuando se es incapaz de enfrentar un escenario agresivo y expresar nuestros deseos, terminamos por refugiarnos en una vida de silencios que nos liberan de aquellas agresiones que nos dejarán con traumas y consecuencias para nuestro “yo” interno. Sin embargo, ya libres de todas esas amenazas al momento de morir, nos sentimos con la valentía de decir nuestros más ocultos deseos y sentimientos.

4.-“ME HUBIERA GUSTADO HABER ESTADO MÁS EN CONTACTO CON MIS AMIGOS”

A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los contactos con sus viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre es posible localizarlos a esas alturas. Muchos de estas personas moribundas han llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades importantes y beneficiosas para ellos, se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo recuerda a sus amigos cuando está muriendo, las aventuras realizadas con ellos, los momentos agradables e inolvidables vividos.

Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, propio de estos tiempos, dejar que las amistades desaparezcan y enfocarse sólo en lo imprescindible para vivir, pero cuando se enfrentan con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible, pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos…ellos quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquéllos a quienes aman y que quedarán una vez que se vayan. Por lo general, sin embargo están demasiado enfermos y cansados para manejar esas tareas, reduciéndose al amor y las relaciones que fueron dejadas de lado.

Eso es todo lo que queda para esas últimas semanas, el amor y las relaciones.

5.-“ME HUBIESE GUSTADO PERMITIRME A MÍ MISMO SER MÁS FELÍZ, AUNQUE CON ELLO FUESE MÁS EGOÍSTA”

Este anhelo es, sorprendentemente común, muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección y el camino que se recorre a la meta. Se quedaron atrapados en patrones y hábitos pasados. El llamado “escenario de confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás y para su yo interno, que estaban contenidos, cuando muy adentro anhelaban reír de verdad, viajar y conocer otros lugares, descubrir otras culturas y mundos, es decir ser un poco más “locos”, “atrevidos” y “libres” de nuevas experiencias.

Cuando usted está en su lecho de muerte, lo que los demás piensan de ti está lejos de tu mente y tu interés…La vida es una elección…es un camino propio…nadie debe influenciar tu decisión, porque nadie asumirá su responsabilidad de tus fracasos y tristezas cuando mueras.

Elige siempre ser feliz y lo que te diga tu corazón, jamás sabrás cuanto te queda de vida.