miércoles, 5 de junio de 2019



PALABRAS DEL ALMA N.89: “GRANDES DISCURSOS DE LA HISTORIA”

Esta noche, quiero hablarles de los grandes personajes de la historia que fueron reconocidos como “Grandes Oradores”, y que durante la historia de la Humanidad han conmovido a muchedumbres y pueblos, con sus palabras y pensamientos.

La oratoria es un género de la literatura que se encuentra formado por el discurso, el sermón, la disertación, la exposición verbal en general. La oratoria es el arte de hablar en público informando respecto a un determinado tema, entreteniendo y/o conmoviendo. Su objetivo es persuadir  a través de la “palabra” y mediante argumentos a todos sus oyentes. Además es una herramienta clave para todo Líder Exitoso, pues dicha capacidad de comunicar en forma clara sus sentimientos e ideas, de persuadir, de convencer a los demás es una condición única…un “Don diferenciador del resto”.

En el latín es donde podemos decir que se encuentra el origen etimológico del término “orador” que ahora nos ocupa…este personaje, para lograr el efecto que desea en sus oyentes, debe necesariamente dominar el “Arte de la Oratoria”. La palabra proviene del vocablo latino “oratoria” que se vincula con el “hablar con elocuencia”, es decir persuadir deleitando mediante la estética del verbo.

Todos los que somos creyentes y católicos, tenemos claro que uno de los primeros genios de la oratoria y que al hablar estremecía las almas de su audiencia, trasmitiendo sus enseñanzas que han quedado a través de los siglos, fue el Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. Sin embargo, para las diferentes corrientes de pensamiento y religiones, existen otros humanos que ocupando el mismo rol fueron capaces de dejar su sello a través de la historia de la Humanidad.

Si nos acotamos al término mismo, el Padre de la Oratoria fue el retórico y pedagogo hispanoamericano Marco Fabio Quintiliano; quien a través de su obra “Institutio Oratoria”, escrita el año 95 DC, aglutina en doce volúmenes todo el conocimiento que un orador debiese poseer para ejercer como tal.

Bueno, después de este preámbulo pasaré a mencionar a los “Grandes Oradores” de la historia del hombre y los extractos más significativos de sus discursos que remecieron al mundo, siendo una elección exclusivamente personal y pueden existir otros personajes que no consideré en esta entrada.

DISCURSO HISTÓRICO SALVADOR ALLENDE 1973.

Escenario histórico: Presidente Socialista de Chile transmitiendo por la única radio transmisora disponible desde el edificio Presidencial septiembre 1973, que estaba siendo bombardeado por la Fuerza Aérea en un Golpe de Estado a minutos de su suicidio histórico.
“Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a Ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile”.

“Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del Pueblo, y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tengan la fuerza que, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza de las armas…la historia es nuestra y la hacen los pueblos libres”.
“Me dirijo a la juventud de mi Patria, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y espíritu de lucha por este sueño…me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos y asesinados, porque en nuestra Patria, el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en este día histórico; en los atentados terroristas, volando puentes y cortando vías férreas, destruyendo oleoductos y gaseoductos; frente al silencio de quienes tenían la obligación moral y política de proceder”.

“Estaban comprometidos y ahora no están…la historia los juzgará”

“Seguramente, Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a Ustedes. No importa, la seguirán oyendo…siempre estaré junto a todos ustedes…por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con su Patria”.

“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse…el pueblo no debe dejarse arrasar ni asesinar, pero tampoco debe humillarse”

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse por la fuerza. Sigan Ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la seguridad de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”

DISCURSO JOSE MUJICA PRESIDENTE DE URUGUAY 2013.

Escenario histórico: Discurso en la ONU del Presidente de Uruguay José Mujica el 25 septiembre 2013, denominado “Es posible un Mundo Mejor”.

“Soy del sur de este continente, vengo de un país que es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, lanas y carne. Tuvo décadas de pasividad hasta que arrancó el siglo XX donde logró un mérito social de la enseñanza, diría que la “socialdemocracia” se inventó en Uruguay y hoy en un Mundo Globalizado, seguimos aprendiendo con dolor”.

“Mi historia personal, la de un muchacho idealista que pretendía cambiar su época y el Mundo, en búsqueda de un país libertario y sin clases…mis errores, son hijos del tiempo que me llevan a gritarme: quien tuviera la fuerza de cuando creíamos tanta utopía. Sin embargo, no acostumbro a mirar hacia atrás, porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer, y por el contrario, no vivo para cobrar cuentas pendientes o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me siento comprometido. Es realmente posible un Mundo mejor, pero tal vez la primera tarea sea salvar la vida que los sueños”.
“Junto a este servidor, vienen los millones de pobres de las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de América Latina…Patria común que se hace cargo con las culturas originarias aplastadas, con colonialismos y bloqueos inútiles y tristes, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan a países pequeños como los nuestros. Cargo en mis espaldas también, con la gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la amazonia, los mares y ríos…cargo con el deber de luchar una y mil veces por la tolerancia para quienes somos distintos y con la necesidad de respeto por quien tiene una mirada distinta de la nuestra”

“El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa institucionalizada, el fraude democrático, corrupción de mandatarios cuyo único fin de gobernar es el enriquecimiento personal, contra el nepotismo y los antivalores enseñados a nuestros niños”
 
“En nuestras sociedades y gobiernos,  nos prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone tiempo para vivir las relaciones humanas, como el amor, amistad, aventura, solidaridad y familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando en nuestra tranquilidad mental”.

“Desbocada marcha la historieta humana de nuestros pueblos, comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar lo innegociable…existe marketing para los cementerios y servicios fúnebres, para las maternidades y las propias criaturas nacientes, para los padres, abuelos y tíos…todo…todo es negocio. Todavía, las campañas caen deliberadamente sobre los niños y su poder para influir a sus padres…el hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras, bancos y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado, soñando con las vacaciones y la libertad…siempre esperando concluir con las deudas que tensionan sus vidas, hasta que un día el corazón se  cansa de luchar y luego de unos meses ya nadie sabe su historia”.

“Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo financiar la lucha por el agua y contra la desertificación, cómo y qué se debe reciclar…luchar contra el calentamiento global del planeta. Menos organismos mundiales que existen de todo tipo y dimensiones, pero que sólo sirven a las grandes potencias y empresarios que dominan el mundo, crear acuerdos que involucren a todos los integrantes de este hogar llamado Tierra”.

“Continuará impertérrita la acumulación para el regodeo del Sistema Financiero, continuarán las guerras y por lo mismo los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable a toda la civilización…tal vez nuestra visión es demasiado cruda y exagerada, pero el hombre como tal tiene fecha de vencimiento”.

“Lo cierto es que, nuestra época es portentosamente revolucionaria, como no conoció la humanidad, pero sin conducción consciente, ética o simplemente instintiva, no llegaremos a ningún lado. Una época sin historia y que nos dejó ciegos ni con inteligencia colectiva para seguir evolucionando,  la vida de este mundo globalizado limita la creatividad y el ímpetu personal de presentar buenas ideas de un desarrollo más humano, social y perecedero”

“Es fácil autocriticarnos nacionalmente y es inocente plantear, ahorrar de esos presupuestos como otras cosas requiere de acuerdos y prevenciones mundiales y políticas planetarias de paz o garantías imposibles hoy…allí habría enormes recursos a recortar, pero la humanidad ¿a qué manos iría? Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como estas quieren para sí retener todo el Poder… bloquean a la ONU…es difícil crear una fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias que sólo buscan su propio beneficio y expansionismo territorial y político. Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar hacia la estabilidad, también es lograble que el futuro lleve la vida al exterior de nuestro planeta…y el hombre animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero siempre se necesitará que se gobierne como especie humana”

DISCURSO HISTÓRICO: EL GRAN DICTADOR DE CHAPLIN 1940.

Escenario histórico: película estadounidense de 1940, escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Del género de largometrajes con sonido es su primera obra, transformándose en una feroz y controvertida parodia a los gobernantes absolutos que llegan a entablar tiranías dictatoriales, en especial ataca al nazismo, actitud propia de la época postguerra, el fascismo y el antisemitismo. En esta película Chaplin desempeña ambos papeles de la guerra: el dictador y el barbero judío.

"Lo siento. Pero... yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas”.
“Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros”.

"Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano”.

“El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá”.

Soldados:

“No os entreguéis a ésos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina”.

“Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos”. 

“No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres...Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura”.

“En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo”.

“Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón”.

“Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad”.

Soldados:

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

DISCURSO HISTÓRICO: TENGO UN SUEÑO MARTIN LUTHER KING 1963.
 
Escenario histórico: Discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, durante la histórica manifestación de más de 200 mil personas, en pro de los derechos civiles para los ciudadanos de raza negra en los Estados Unidos.

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia, la mayor manifestación por la libertad realizada en nuestro país”.
 
“Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación y este trascendental decreto significó un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio, pero cien años después, el negro aún no es libre; cien años han pasado y la vida de este ciudadano negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, los negros viven en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra”.

“Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron a su vez un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero…la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

“Hemos venido hoy, a cobrar la promesa que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. Hemos venido a recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del aquí y ahora, para salir del oscuro y desolado valle de la segregación racial. Hemos venido por la justicia para todos los hijos de Dios, y sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la violencia y atropellos raciales, para llegar a la concepción de una humanidad común y sana para todos”.

“El año 1963 no es un fin, sino el principio y quienes tenían la esperanza de que los negros debían desahogarse y que ya quedan contentos con esto…tendrán un rudo despertar si el país no reacciona. No habrá ni descanso ni tranquilidad hasta que a los negros se les garantice todos sus derechos. Los remolinos de la rebelión continuará sacudiendo los cimientos e nuestra nación hasta que surja la justicia”.

“Debemos eso si dejar algo claro, debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que nos corresponde…no busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Conduzcamos para siempre nuestra lucha a través del camino elevado de la dignidad y la disciplina, permitiendo que esta protesta creativa nunca degenere en violencia y muerte, así nos elevaremos a las majestuosas alturas de la fuerza del alma del hombre libre”.

“Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones, llegando recién salidos de terribles celdas y sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por la brutalidad policial. Continuad trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, siempre será emancipador”.

“Hoy les digo a todos ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.

“Sueño que un día esta Nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de los esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño, incluso que en el estado de Misisipi, un estado profundamente injusto y opresor, se convertirá en un oasis de libertad y justicia”.

“¡Hoy tengo un sueño!”

“Sueño que en mi país se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños blancos, para caminar unidos, como hermanos de un mismo suelo”.

“Esta es nuestra esperanza…nuestra fe con la cual regreso al sur, y podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza, hermosa sinfonía de fraternidad. Trabajando juntos, rezando juntos, luchando juntos para el bien de todos”.

“Ese será el día cuando todos los hijos de Dios, podrán cantar el himno con un nuevo significado: Mi país es tuyo…dulce tierra de libertad…a ti te canto lugar donde mis antecesores murieron, tierra de orgullo de peregrinos, de cada costado de la montaña que repique la libertad”.

“Cuando repique esta libertad y la dejemos sonar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos al fin acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios: negros, blancos, judíos, cristianos y protestantes, católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espíritu negro…¡Libres al Fin!”.

“Gracias a Dios Todopoderoso…Somos libres al Fin…Señor”


DISCURSO HISTÓRICO: FIDEL CASTRO EN LA O.N.U 1979.

Escenario histórico: Discurso del Presidente de Cuba en la ONU un 12 de octubre de 1979, día que el comandante emitió uno de los mensajes más representativos de su ideología.

“Se habla siempre de los Derechos Humanos, pero cuando nos referiremos a los Derechos de la Humanidad”

“Digo esto, cuando veo que mientras algunos pueblos caminan descalzos, y trabajan sometidos a otros que viajan en lujosos automóviles. Unos tienen una expectativa de vida de 35 años por el nivel de alimentación, educación y desarrollo, en cambio otros viven hasta los 80 años. Miserables los primeros al servicio de ricos y millonarios, los otros”.

“Hablo por los niños del mundo que ni siquiera tienen un trozo de pan que echarse a la boca, hablo por los enfermos sin medicinas y cuyas vacunas que procesan las grandes potencias…sólo los ayudan a enfermar más y más para que el negocio de los medicamentos no termine nunca, en fin hablo en nombre de los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana”
 
“No se puede hablar de paz frente a decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables que no se toman en cuenta en todo el mundo. No se puede hablar de paz frente a 900 millones de analfabetos y la explotación de los países pobre por los países ricos que jamás cesa”.

“No he venido aquí como profeta de la revolución, ni a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente hacia la izquierda. He venido a hablar de paz y colaboración entre los pueblos…advirtiendo que si no resolvemos pacífica y sabiamente las injusticias y desigualdades, el futuro será apocalíptico”.

“El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe terminar…basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con conflictos y armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no la misma hambre, las enfermedades ni la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos sedientos de libertad y verdad”.

“Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a resolver los problemas más agobiantes de nuestra era, esa es la responsabilidad y el deber de cada uno de los que estamos aquí…esa es la premisa indispensable de la supervivencia humana”.

“Muchas gracias”
 
DISCURSO HISTÓRICO: ADOLF HITLER EN BERLÍN 1939 Y 1940.

Escenario histórico: Adolf Hitler habla a los obreros de la fábrica de Rheinmetall-Borsig en Berlín 1940 y a una muchedumbre en el Reichsgtag en 1939, tiempos de los inicios de la invasión a Polonia e inicio de la Segunda Guerra Mundial.

“Nos encontramos en un momento álgido de un litigio en el cual no se discute la victoria de uno u otro país, sino que, en verdad, se trata de la lucha de dos modelos de visiones del mundo. Existen 46 millones de ingleses que dominan y reinan territorios de unos 40 millones de kilómetros cuadrados del mundo…37 millones de franceses dominan y reinan sobre 10 millones de kilómetros cuadrados del mundo…y 45 millones de italianos se quedan con sólo cuentan con 500 mil kilómetros para vivir y desarrollarse, más aun 85 millones de alemanes sólo deben conformarse con 600 mil kilómetros cuadrados para su existencia y desarrollo”.

“El espacio vital y las injusticias como estas, es la primera razón en que se fundamentan nuestras luchas y las tensiones mundiales, que demuestran que el mundo está distribuido injustamente, sometiendo a pueblos a minimizarse mientras que otros a través del imperialismo existente por miles de años dominan gran parte del mundo. Es lo mismo que aplacar las diferencias que nacen en el seno de un pueblo, provocadas por la pobreza contra riquezas, resulta inadmisible en la vida de las naciones, que una de ellas reivindique todo para sí y no deje nada a los demás. Será prueba de buena voluntad y sabiduría conceder algo al oprimido, porque de lo contrario algún día se levantará y tomará por la fuerza lo que es justo”.

“Necesito que sepan que el Tratado de Versalles es un escrito que oprime al pueblo alemán y, estoy aquí para hacer un llamamiento a levantarnos desde las cenizas y demostrar que un imperio alemán potente puede ser posible. El mundo no quiere nuestra unidad ni integridad como nación, porque sabe que podemos nuevamente liderar un nuevo orden. Yo he sido siempre uno de los que nada tienen y me he acoplado a los sin casas ni dinero para enfrentar a nuestros opresores, alemanes ya es hora de levantarnos y luchar por recuperar nuestro sitial mundial”.

“Estamos en un orden mundial, donde el pueblo no es el centro de la vida, lo decisivo es exclusivamente unos centenares de capitalistas, que con sus fábricas como esta y sus acciones, dirigen en el fondo a los pueblos. A esta clase de personas no les interesa, la gran masa popular, más que sólo cuando se celebran las elecciones, que vuelven a engañar al pueblo”.

“El principio capitalista económico esencial en este mundo democrático como ellos entienden, es que el pueblo está allí para servir a los intereses económicos y estos servir al capital. Los alemanes hemos derribado ese principio, cambiándolo por el Capital debe servir a la economía y ésta debe servir al pueblo. Es decir, si una economía no es capaz de alimentar y de vestir a los ciudadanos, esa economía es sencillamente mala, aunque centenares de personas la consideren excelente porque les permite cobrar muchos dividendos”

“Repetidamente, he tendido la mano a nuestros adversarios…nuca he querido el rearme…he manifestado proposiciones para llegar a acuerdos, pero sólo obtuve risas y negativas, volví a sugerir limitar la construcción de aviones bombarderos, nuevamente se me dijo no, mientras mi pueblo se enclaustraba en una celda de territorio impuesto. Cuando comencé a ver que los antiguos héroes de la Primera Guerra Mundial eran los más entusiastas a pesar de sus años, me dije podremos incentivar a los jóvenes a sacar Alemania adelante”.

“Cada soldado de mi nación, sabe que somos los mejores combatientes, sino los mejores armados y que no nos costará nada en lograr la máxima potencia. Esta será la diferencia entre esta lucha y la de los años de la primera contienda. Inglaterra lo sabe, recibirá cada vez más duros golpes y si desea desembarcar en continente europeo, estaremos nosotros para defender nuestras tierras, alemanes se viene la madre de todas las batallas”.

“El pueblo alemán es capaz de afrontar esto, y agradecerá tener paciencia por algún tiempo, ahorrándose muchas víctimas, esperaremos la primavera atacaremos y lo deba hacerse, se hará llegando a triunfar la razón por sobre la opresión y el colonialismo. Sepa el mundo que ni por razones militares, ni por factor tiempo, ni por motivos económicos Alemania olvidará este camino a la victoria y el resurgimiento del nuevo mundo”.

“He luchado por veinte años, aceptando todos los sufrimientos y un trabajo interminable, y lo único que me incentivó siempre fue el pensamiento que llegaría el día en que mi pueblo se pondría nuevamente de pie, el obrero, el campesino y el oficinista estarán en las calles y en la lucha dure lo que dure la contienda. También doy gracias a la mujer alemana que se esfuerza cada día para hacer de Alemania una nación grande y respetada, odiada y temida”.

“Estamos decididos a romper todas las cadenas y avanzar hasta ocupar el lugar que nos corresponde en este nuevo orden mundial. Tenemos la voluntad que nuestros enemigos carecen, si ellos aparentemente alcanzaron el triunfo hace 20 años, luego no desarrollaron nada sólo la plutocracia despreciable, por las dinastías que rigen el mercado de capitales. Cuando esta guerra haya terminado, comenzará la gran obra de reconstrucción, no sólo de nuestro pueblo sino de Europa, ya no se usarán las fábricas para elaborar armas ni cañones, sino que el fin será abastecer al pueblo de cada una de sus necesidades, se acerca el Tercer Reich”.

“Adolf Hitler, Sieg Heil”

DISCURSO EN EL REICHSGTAG 1939 Donde da por iniciada la Segunda Guerra Mundial con la invasión a Polonia.

“El Tratado de Versalles ha sido nefasto para Alemania y ha permitido que Polonia se haga dueños de gran territorio robado a nuestra nación. En 1919 y 1920 más de un millón de alemanes tuvieron que abandonar dicho territorio y como siempre intenté obtener un cambio por medio de proposiciones pacíficas. Sin embargo, nada se realizó y menos se acordó”.

“Con el revólver en la mano y la amenaza latente de muerte por hambre, se nos obligó a firmar el Dictado de Versalles que se generó a través de la coerción a un pueblo en el suelo y atacado por el mundo entero, luego del primer conflicto mundial”.

“Estoy resuelto a continuar esta lucha hasta el final, hasta que el gobierno polaco esté dispuesto a conversar un nuevo acuerdo. No habrá en Alemania ninguna privación que yo no sufra personalmente…seré el primer soldado del Tercer Reich poniéndome el uniforme más amado y respetado, no me lo quitaré después de la victoria si estoy vivo”.

“Existe una palabra que nunca ha estado en mi vocabulario, y es la capitulación. Que nadie piense que volveremos a caer como en el año 1918, serán los hombres y mujeres de mi patria, quienes lucharan en los campos y ciudades, con disciplina de hierro para esta tarea inconmensurable de levantar a Alemania desde las cenizas del fracaso”.

“Mi vida le pertenece al Pueblo alemán, entro en la lucha hoy, designando a mis sucesores si algo me pasa durante el conflicto…como nacionalsocialista y como soldado mi corazón explota de orgullo y expectativas de triunfos. No es necesario que a final de esto, sigamos viviendo nosotros; sólo es preciso que siga vivo nuestro pueblo Alemania…el sacrificio que nos pide no es mayor que el que hicieron muchas generaciones antes de nosotros, pero si nos mantenemos unidos, estrechamente unidos, decididos a todo, dispuestos a no capitular jamás, nuestra voluntad superará todos los obstáculos”.

“! Deutschland Sieg¡”


DISCURSO HISTÓRICO: NELSON MANDELA TOMA DE JURAMENTO 1994.
 Escenario histórico: Asunción del Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela el 10 de mayo 1994, luego de haber ganado el Premio Nobel de la Paz.

“He luchado por muchos años contra la dominación blanca irracional llamada Apartheid, estando frente a la horca para ser ejecutado otras tantas, pero también lucho contra la dominación negra, abrigando un ideal de democracia y de sociedad libre en la que todas las personas vivan unidas y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y ganar, aunque también por él estoy dispuesto a morir si es necesario”.

“En prisión me he dado cuenta que: cuando un hombre priva de la libertad a otro, sólo por su color de piel y sus ideales, es prisionero de su propio odio, y está más encerrado que su víctima…pero aun allí en prisión podemos ser grandes y cultos, podemos ocupar el tiempo en leer, pensar y reflexionar serenamente después de cada puesta de sol”.

“Allí, aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre uno mismo…un hombre valiente no es aquel que no siente temor, sino el que conquista ese miedo y lo supera para ir al frente”.
“Para levantar una nación, a veces necesitas una excavadora y a veces sólo un plumero”.

“Gracias por poner atención a mis palabras, gracias por el respeto por un hombre anciano, que descansó 27 años en prisión y hoy está aquí con las mismas fuerzas de aquellos años. Debemos afrontar honestamente que existe algo equivocado en la forma como nos estamos gobernando, hay que decir que la culpa es solo nuestra y podemos cambiar todo lo que queramos cambiar”.



“He caminado este largo sendero a la libertad, intentando no flaquear, pero a veces me he equivocado, descubriendo el secreto que…después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que quedan muchas más esperando. Me tomé un momento para descansar, para robar una mirada sobre lo maravilloso que me rodea, ya que con el logro de la libertad se vienen las responsabilidades y luego ya no podré detenerme…hoy sigo caminando hasta que llegue mi fin”.

“Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos contra otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo”.

“Nosotros, el pueblo sudafricano, nos sentimos orgullosos de que la humanidad haya vuelto a acogernos en su seno; de que nosotros, que no hace tanto estábamos proscritos, hayamos recibido hoy el inusitado privilegio de ser los anfitriones de las naciones del mundo en nuestro propio territorio, es hoy el momento de salvar los abismos que nos dividen y construir un hogar, al fin hemos logrado la emancipación y liberaremos cada rincón de nuestro pueblo…ahora nuestra única meta es la paz completa, justa y perdurable. Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que todos, negros y blancos, caminen miranda de frente, sin miedos, una sociedad moderna y evolucionada”.
“Soñamos que haya justicia para todos, paz para todos, trabajo y pan, agua y sal…soñamos con un mundo nuevo y una Sudáfrica renaciente y próspera”.

“Gracias y que Dios bendiga África”


DISCURSO HISTÓRICO: STEVE JOBS EN U. DE STANFORD 2005.

Escenario histórico: Discurso frente al alumnado de la Universidad de Stanford EEUU en ceremonia de graduación del año 2005.

“Tengo el honor de estar aquí ya que nunca me gradué y esto es lo más cercano a una titulación que estaré en mi vida, pero deseo contarles tres historias simples y sencillas que la vida me enseñó”.

“La primera de ellas, tiene relación con la acción de conectar puntos”.

“Dejé la universidad después de estudiar en ella por seis meses, el por qué lo hice es algo que comenzó antes incluso que naciera. Mi madre biológica era una estudiante y soltera, por ello no pudo con la responsabilidad, recurriendo a una política nacional de adopción y me entregó. Su único requisito es que quienes me adoptaran debían ser titulados universitarios, encontrando a un abogado que sólo quería una niña, por lo que fui entregado a la segunda opción, padres que sí me aceptaron”.

“Mi madre biológica, se enteró que ninguno de ellos, tenía un título universitario, negándose a firmar los documentos y cediendo meses más tarde, cuando le prometieron que algún día yo iría a la universidad”.

“Lo hice 17 años más tarde, eligiendo tan mal que la universidad era una de las más caras y mis padres de clase media no podían con la presión de los pagos. Por lo que después de esos seis meses, decidí dejarlo todo y confiar en que las cosas saldrían bien”
“Empecé a estudiar lo que me agradaba, pero las penurias económicas fueron muy intensas y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi camino e intuición, resultaron impagables en el futuro. Me metí a estudiar “caligrafía”, aprendiendo cosas como el tipo de letras, espacios entre párrafos…era sutil y bello, artístico de una forma que la ciencia no puede explicar. Nada de esto tenía una mínima posibilidad de aplicación práctica en mi vida, pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo volvió a mí con la frescura de ese tiempo y entendí que las cosas pasan por algo en nuestras vidas”

“Era imposible conectar estos puntos mirando hacia el futuro, cuando estaba en clase de caligrafía, pero fue muy claro, cuando miré hacia atrás en esa época. Por ello, siempre debes confiar en tu instinto, en el destino y el futuro, nunca acobardarse y no tomar una postura frente a la vida”

“La segunda historia, que deseo contarles, tiene relación con el amor y la pérdida”.

“Tuve mucha suerte en mi vida, supe pronto qué era lo que más deseaba hacer. El señor Bill Gates y yo creamos Apple en la cochera de mis padres, cuando teníamos 20 años, y antes de una década y con mucho trabajo, teníamos una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4 mil empleados”.

“Aunque no lo crean, me despidieron de la empresa que yo mismo había creado. Así a los 30 años estaba fuera y cesante, lo que me había tenido ocupado toda mi vida adulta hasta ese momento, se había ido devastándome”.

“Esto, sin saberlo se había constituido en lo mejor que me podía pasar, aun amaba lo que hacía, cambiando el peso del éxito por la ligereza de ser nuevamente un principiante, menos soberbio, creando durante los 5 años siguientes a NEXT y Pixar, pero sobretodo conociendo a quien es hoy mi amada esposa”.

“Pixar creo el primer largometraje por computación, como fue Toy Story y Apple me compró NEXT con lo que volví a ser parte de esa empresa, quien es hoy la más importante del mundo”.

“Estoy seguro que si no me hubiesen despedido de Apple, nada de esto hubiese sucedido, ni las penas que me ayudaron a renacer con más fuerza y seguridad. Además de encontrar el amor junto a mi mujer con quien formé una familia”.

“Como enseñanza, les digo: busquen lo que aman, aquello que los hace feliz, ese trabajo, actividad o sueño frente al cual cada mañana es maravilloso ir a trabajar, la única forma de tener éxito es amar lo que haces…como todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo encuentres. Si no es así, sigue y sigue buscando sin desfallecer”.

“la última historia, es sobre la muerte

“A los 17 años leí una frase que decía: Si vives cada día como si fuese el último, terminarás teniendo el éxito…me marcó y siempre cada día antes de salir, me pregunto que si hoy muriera, querría hacer lo que haré hoy. Si la respuesta se repite y es NO debes dar un cambio a tu vida. Justo recuerdo hoy, que si no supiera que moriré pronto, no sabría de tomar grandes decisiones como lo hago…porque todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece ante la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante”.
 
“Saber que morirás, es la mejor forma que conozco de evitar la trampa del pensar que tienes algo que perder…estás desnudo…sólo tu corazón te guía”.

"Hoy no pierdo el tiempo, hablo con mis hijos todos lo que tenía pensado comentarles durante muchos años de su vida. Me aseguro de no poner atención a problemas superfluos sin contenido, nadie espera la muerte a pesar que todos sabemos que llegará, no les pido que vivan pensando en ella, sólo que hagan su vida de la forma que quieran porque el tiempo es finito y el mañana es incierto. La muerte es un destino que todos compartimos, no ha escapado nadie de ella. La muerte es el mejor invento para mejorar la vida de las personas, cuando la percibes al fondo del camino, la vida se transforma en un fin para disfrutar de todo lo que antes sólo era invisible y sin importancia”.


DISCURSO HISTÓRICO: JOHN F. KENNEDY EN TOMA DE MANDO 1961.

Escenario histórico: Asunción a la Presidencia en la Casa Blanca de John F. Kennedy en el año 1961.

“Celebramos hoy, no la victoria de un partido, ni de una nación, hoy ha triunfado la libertad, una renovación…un cambio, ya que ante Dios Todopoderoso juro que honraré a los antepasados de este país. El mundo es muy distinto ahora, hoy el hombre tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza, opresión y dolor, pero también para eliminar todo vestigio de vida en el planeta. Sin embargo, las convicciones revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen debatiéndose y vigentes en todo el mundo; entre ellas, la convicción de que los derechos del hombre provienen no de la generosidad del Estado, sino de la bendita mano de Dios”.
“Que sepas todas las naciones, quiéranlo o no, que por la supervivencia y el triunfo de la liberta, habremos de pagar cualquier precio, sobrellevar cualquier carga, sufrir cualquier penalidad e injuria, acudir en apoyo de cualquier amigo u oponernos a cualquier adversario”.

“A los pueblos de las chozas y aldeas de la mitad del globo que luchan por romper las cadenas de la miseria de sus masas, les prometemos nuestros mejores refuerzos para ayudarlos a lograr su desarrollo, no porque quizás lo hagan los comunistas, no porque busquemos los votos de los capitalistas, sino porque es lo justo. Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos pobres, nunca podrá salvar a los pocos ricos”.

“Nuestras más legítimas y sanas esperanzas para el mundo, no se llevarán a cabo en mis primeros 100 días, ni 1.000 días siquiera, ni quizás en este gobierno ni en toda la vida que le queda a este planeta, pero si no empezamos hoy, no podremos ver más cercano ese fin. Debemos empezar a caminar, quizás muy lento al principio, más rápido luego, pero debemos generar ese primer impulso o estaremos perdidos como especie humana”.

“Los clarines vuelven a resonar y a llamarnos, nuestra nación nos requiere como muchas otras veces anteriores, la lucha será cada año, en cada pueblo de este país, en las calles y en los hogares, gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación, comenzaremos a caminar contra los enemigos del hombre…contra la tiranía, la pobreza, las enfermedades, los clasismos y las humillaciones entre hermanos, contra la guerra que todo lo extingue. Nuestra casa como es este planeta debemos cuidarla, desgraciadamente es lo único que tenemos”.

“Sólo a unas cuantas generaciones, en la larga historia del mundo, se les ha sido otorgado el privilegio de defender la libertad en su hora de máximo peligro, no debemos rehuir de esta tarea, debemos todos aceptarla con beneplácito. La energía, la fe, la devoción y la fuerza que pongamos en su logro, iluminará el propio camino y a los caminantes…ese resplandor…esa llama podrá dejar ver la verdad por más oscura que esté la noche de la contienda”.

“Así que, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros…preguntad qué puedo yo hacer por mi país”.

“Finalmente, ya seáis ciudadanos norteamericanos o ciudadanos del mundo, solicitad de nosotros la misma medida de fuerza y sacrificio que hemos de solicitar de vosotros. Con una conciencia tranquila como nuestra única recompensa segura, con la historia como juez supremo de nuestros actos, marchemos al frente de las naciones del mundo, invocando la bendición y ayuda de Dios, pero conscientes de que aquí en la Tierra la obra de él es el camino trazado para nuestros pies, caminemos al logro del bienestar mundial, de todos y para todos”.


DISCURSO HISTÓRICO: WINSTON CHURCHILL EN PARLAMENTO BRITÁNICO 1940.
 
Escenario histórico: Discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, por el primer ministro Winston Churchill el 4 de enero 1940, durante la Batalla de Francia.

“Desde el momento en que las defensas francesas fueron arrasadas a fines de mayo, sólo una veloz retirada hacia Amiens y el sur, pudo salvar a los ejércitos inglés y francés, pero no se me tomó en cuenta…dando libre camino a que la erupción alemana segó a nuestros hombres hasta en su retroceder. Ocho o nueve divisiones blindadas, cada cual con cuatrocientos blindados fueron destruidas, cortando nuestra comunicación y haciendo que perdiéramos abastecimiento de pertrechos y municiones, haciendo que nuestros muchachos fueran atrapados en Dunkerque”.

“Detrás de este embate blindado y mecanizado alemán, venía el ejército y pueblo de nuestro adversario, dispuesto a pisotear en otras tierras las libertades y ventajas que nunca ha conocido en la suya…en ese momento la Real Fuerza Aérea, que ya intervenía en batalla en la medida que lo permitía la autonomía de vuelo, se concentró en atacar a los bombarderos alemanes y los numerosos cazas que los protegían. Esta lucha se prolongó a sangre y fuego”.

“De pronto la escena está despejada, el estruendo y estrépito han cesado, pero sólo por el momento…un milagro de liberación, logrado merced al valor, la perseverancia, la disciplina, el servicio intachable, el ingenio y la indómita fuerza interior de los británicos, el enemigo ha sido rechazado en nuestra retirada no sin dejar un mensaje en esas playas de volver pronto a liberar esas tierras. La Real Fuerza Aérea trabó combate con el grueso de la Luftwaffe, infligiéndole pérdidas de por lo menos cuatro por uno; y la armada, utilizando casi un millar de buques de todo tipo y barcos, transportó más de 335.000 hombres, franceses e ingleses, fuera de las fauces de la muerte y la vergüenza, hacia su tierra natal y las tareas que el futuro inmediato nos depara”.

“Debemos tener la cautela de no asignar a esta liberación los atributos de una victoria…las guerras no se ganan con evacuaciones ni retiradas estratégicas…Los aviones alemanes trataron de atacar nuestros hombres y barcos, puesto que obviamente era un objetivo de gran preponderancia como elemento publicitario que sería utilizado para arengar las masas y soldados enemigos en la contienda, pero no lo lograron, y en el cielo nuestra fuerza aérea triunfó, por ello quiero rendir mi tributo a nuestros aviadores”.
 
“Por mi parte, tengo la plena confianza en que todos cumplirán con su deber, si nada se pasa por alto, y si los mejores planes, tal como se están trazando, llegaremos a demostrar nuevamente que somos capaces de defender nuestra Isla, capear el temporal de esta guerra y sobrevivir a la amenaza de la tiranía, si es necesario durante años, si es necesario a solas, de un modo u otro, eso es lo que intentaremos. Esa es la resolución del gobierno de su Majestad, de cada hombre de este Parlamento y gobierno, de la nación”.

“El Imperio Británico y la República Francesa, unidos en su causa y su necesidad, defenderán a muerte su tierra natal, ayudándose como hermanos hasta el máximo de sus fuerzas. Aunque grandes regiones de Europa y muchos antiguos y famosos estados hayan caído o puedan caer en las garras de la Gestapo y el aborrecible aparato nazi, nosotros no vacilaremos ni desfalleceremos. Continuaremos hasta el fin, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y fuerza en el aire; defenderemos nuestra Isla a cualquier precio, lucharemos en sus playas, en las pistas aéreas, en campos y si es necesario en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos y aun en el caso de que esta Isla o gran parte de ella fuera sometida y hambreada, lo cual no creo ni por un instante, entonces nuestro imperio de allende el mar, armado y custodiado por la flota británica, continuará la lucha hasta que Dios así lo decida, el nuevo mundo con todo su imperio y fuerza, acudirá al rescate y liberación del viejo”.

“La lucha está declarada…hombres y mujeres de mi país, se acerca el momento que tendrán que demostrar cuanto aman a su tierra y a cuanto están dispuestos a sacrificar por la libertad y sus hijos”.

DISCURSO HISTÓRICO: ROCKY BALBOA A SU HIJO, PELÍCULA ROCKY VI.
 
Escenario histórico: Gran discurso que le da Rocky Balboa a su hijo antes de la última pelea, en película Rocky VI, quien lo culpa de que por su apellido no puede lograr ser alguien más importante, y que se siente que nunca saldrá de la sombra de su padre, y si pierde todos se reirán de él, culpándolo de sus fracasos y derrotas.
 
“No me lo vas a creer hijo, pero tenías el tamaño de mi palma de la mano, te levantaba y le decía a tu madre: este va a ser el mejor chico del mundo, este pequeño va a ser mejor de lo que nadie se imagina…Fuiste creciendo, cada vez más perfecto, era fantástico poder observarte…un privilegio y un milagro. Y cuando llegó el momento de hacerte hombre y afrontar el mundo…¡Lo hiciste sin problemas!”.

“Pero en algún lugar del trayecto, cambiaste, dejaste de ser tú…permitiste que te señalaran y que te dijeran que no servías y cuando empeoró todo, buscaste a quien echarle la culpa de tu derrota, buscaste una sombra alargada”.

“Voy a decirte algo que tú ya sabes…el mundo no es todo alegría y color…es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente, sino se lo impides…ni tú…ni yo…ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que lo haga, debes aguantar mientras avanzas…hay que soportar sin dejar de avanzar…así es como finalmente se gana”.

“Si tú sabes lo que vales, ve y sigue tus sueños y lo que mereces”.

“Tendrás que soportar los golpes y no puedes estar siempre diciendo que no estás donde querías por culpa de él, de ella ni de nadie. Eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres…tú eres capaz de cualquier cosa que te propongas”.

“Yo te amaré siempre, en cualquier situación y pase lo que pase estaré contigo, eres mi hijo y llevas mi sangre, tú eres lo mejor que me ha pasado en la vida, pero hasta que no entiendas y empieces a tener fe en ti no tendrás una vida”.
 
DISCURSO HISTÓRICO: BARACK OBAMA DESPEDIDA DE LA PRESIDENCIA 2017.

Escenario histórico: Discurso del Presidente Barack Obama, en la Plaza Mc Cormick en Chicago, Illinois el 10 de enero del 2017, despidiéndose de sus seguidores luego de ejercer el cargo durante 8 años.

“Es bueno volver a casa, Michelle y yo nos sentimos conmovidos por todos vuestros buenos deseos, pero esta noche es mi turno para decir gracias, hayamos estado de acuerdo o en sano desacuerdo, mis conversaciones con ustedes, pueblo estadounidense es lo que me mantuvo motivado e inspirado, cada día aprendí de ustedes haciéndome un mejor presidente de esta gran Nación”.

“Vine a Chicago siendo muy joven, de 20 años aprendí en estos barrios que la fe y la dignidad de los trabajadores al enfrentar las dificultades y las pérdidas, aprendí que los cambios solo ocurren cuando cada uno de nosotros se involucra, compromete y une para su logro”.

“Después de ser su presidente por 8 años, sigo creyendo firmemente esto, con el corazón y nuestra autonomía como pueblo norteamericano. La convicción de que todos somos creados iguales, dotados por nuestro Creador de derechos inalienables como la vida, la libertad y sobretodo de la búsqueda de la felicidad”.

“Es este gran don que nuestros fundadores nos legaron, como esa libertad de perseguir nuestros sueños a través del sudor, trabajo e imaginación, junto al imperativo de luchar juntos por un bien mayor”.

“La labor de la democracia siempre ha sido difícil, polémica y a veces sangrienta. Por cada dos pasos adelante, a menudo se siente que damos uno atrás, sin embargo no detenemos el avance, aceptando las piedras del camino como pruebas de nuestra consistencia y decisión”.

“Tenemos todo lo que necesitamos para lograr nuestros sueños. Después de todo, seguimos siendo la nación más rica, más poderosa y más respetada del mundo…nuestra juventud y nuestro ímpetu, nuestra diversidad y apertura, nuestra ilimitada capacidad de riesgo y reinvención significan que el futuro es nuestro. Pero ese potencial, sólo será una realidad si nuestra democracia e instituciones funcionan…si nuestra política refleja la decencia de nuestro pueblo, si estamos unidos a pesar de que tengamos distintas afiliaciones políticas o intereses particulares, todos debemos ayudar a restaurar el sentido de un propósito común y único para esta nación…fracasando o triunfando como uno solo”.
 
“Nuestra democracia no funcionará sin el conocimiento de que las oportunidades están ahí tanto económicas como sociales, ya que el verdadero progreso debe ser extendido a todos, cuando unos pocos prosperan a costa de una creciente clase media, no es un progreso real”.

“No hay soluciones rápidas a esta evolución, y mediante un comercio justo y libre, nos permitirá enfrentar las posibles nuevas desarticulaciones económicas…entonces debemos forjar un nuevo pacto social que permita a todos nuestros hijos tener garantizada la educación; para darles a los trabajadores la facultad de sindicalizarse para sus luchas por mejores beneficios, para actualizar la red de seguridad social y hacer reformas que nos protejan como ciudadanos”.

“Podemos discutir sobre cuál es la mejor manera de lograr estos objetivos, pero no podemos descuidarnos respecto a los fines en sí mismos, es decir si no creamos oportunidades por igual para todos, el descontento y la división que han obstaculizado nuestro progreso se agudizarán en el futuro”.

“En ese trato distinto, también se encuentra la discriminación racial, contra inmigrantes, pobres, negros y extranjeros de paso, todos son parte de esta gran nación…si nos negamos a invertir en ellos sólo porque no se parecen a nosotros o son clases alejadas del poder, simplemente disminuiremos las perspectivas de nuestros propios hijos, ya que ellos representan la mayor proporción de la fuerza laboral activa de Estados Unidos, y nuestra economía depende de ello. En adelante, debemos respetar las leyes contra esta discriminación, ya que ello está establecido y resguardado en nuestra Constitución, pero las leyes por sí solas no serán suficientes, serán los corazones lo que deben cambiar, cada uno de nosotros debe tratar de seguir los consejos de uno de los grandes personajes de ficción norteamericana, Atticus Finch de la novela Matar a un Ruiseñor, que dijo que uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista, es decir hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida”.

“ Así que, independiente del lugar que ocupemos; tenemos que esforzarnos más aún, empezar con la premisa de que cada uno de nuestros conciudadanos ama a este país tanto como nosotros mismos; que valora el trabajo y la familia como lo hacemos nosotros; que sus hijos son tan amados, ilusionados y dignos del mayor respeto como los nuestros. Nada de esto es fácil, para muchos es más fácil refugiarse en sus propias burbujas, sean sus barrios o campos universitarios, lugares de culto o puntos de reunión sociales, donde se rodeen de personas similares y afines, donde no hay discrepancias. El aumento de ese partidismo enfermizo, la estratificación económica de las familias, la fragmentación de nuestros medios de comunicación, donde estamos seguros que las noticias que nos dan son reales, sin pensar que nos persuaden de una realidad que no acepta las diferencias ni los cuestionamientos”.

“La política es una batalla de ideas; en el curso de un debate saludable, priorizamos objetivos diferentes y los distintos medios para alcanzarlos…pero sin una base común de hechos, sin la voluntad de admitir nuevas opiniones y reconocer que el oponente puede tener razón y que la ciencia con la razón son parte del progreso, seguiremos hablando sin entendernos y haciendo que las ideas en común sean posibles”.

“El orden mundial está siendo atacado, primero por violentos fanáticos que dicen hablar en nombre del Islam; por autócratas que ven en los mercados libres, en democracias abiertas y en la propia sociedad civil empoderada…una amenaza para su poder. El peligro que cada uno plantea a nuestra democracia va más allá de la explosión de un coche bomba…representa el miedo al cambio, el temor de las personas que ven o hablan u oran de manera diferente; un desprecio al estado de derecho que les exigen dar cuenta de sus acciones; una intolerancia contra la disensión y el pensamiento libre; la creencia de que la espada…la pistola, la bomba, la propaganda maquinada hacia un propósito, será el árbitro supremo de lo que es verdadero y lo que es correcto…lo que es el mayor de los errores”.

“Finalmente, nuestra democracia también se ve amenazada cada vez que damos por sentada su existencia y nos relajamos como ciudadanos. Todos, debemos darnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones. Cuando las tasas de votación están entre las más bajas de las democracias avanzadas, debemos simplificar la forma de votar…cuando la confianza en nuestras instituciones se deteriora, debemos reducir la influencia corrosiva del dinero en nuestra política e insistir en los principios de transparencia y ética en el Servicio Público. Cuando todo parezca disfuncional, es cuando debemos recurrir a nuestro sentido común y lo que nos dicta nuestra carga valórica que transmitieron nuestros padres”.
 
“Corresponde a cada uno de nosotros ser esos celosos guardianes de nuestra democracia; abrazar la gozosa tarea que nos ha sido encomendada para tratar de mejorar esta gran nación…porque a pesar de todas las diferencias externas, todos compartimos el mismo orgullo de ser ciudadanos de Estados Unidos”.

“En el transcurso de estos ocho años, he visto rostros esperanzados de jóvenes civiles y militares. También he llorado con familias enlutadas que buscaban respuestas a su dolor y he hallado gracias en la Iglesia…he visto a nuestros guerreros heridos comenzando a levantarse y caminar nuevamente…he visto a nuestros médicos y voluntarios reconstruir desde cero ciudades enteras luego de terremotos, tormentas y pandemias…he visto al más joven de los niños recordarnos nuestras obligaciones de atender a refugiados, trabajar por la paz y cuidar del prójimo”.

“La fe que puse en estos años, en que entre todos podemos generar un cambio, y esta próxima generación desinteresada, altruista, patriótica, justa e inclusiva, sabe que este cambio ha sido el sello distintivos de esta nación, y espero que estos ocho años me haya permitido lograr un mejor Estados Unidos”.

“Ha sido un honor servirlos, no me detendré; de hecho voy a seguir la lucha de estos ideales, les pido que crean en sus propias capacidades para mantener un cambio constante guiados por la fe, por las palabras susurradas por esclavos y abolicionistas; ese espíritu cantado por inmigrantes de todos los lugares del planeta, por los colonos y por aquellos que marcharon por justicia e igualdad, ese credo reafirmado por quienes plantaron banderas en campos de batalla en el extranjero y en la superficie de la Luna; un credo en el núcleo de cada ciudadano americano cuya historia aún no termina de escribirse”

“Muchas gracias, que Dios los bendiga y continúe protegiendo a los Estados Unidos de América”.
 
DISCURSO HISTÓRICO: MALALA YOUSAFZAI EN LA ONU 2014.

Escenario Histórico: Discurso ganadora del Premio Nobel de la Paz, en la ONU el 11 de octubre del 2014.

“No sé por dónde empezar mi discurso, no sé lo que la gente espera de mí, pero en primer lugar le agradezco a Dios, para quien todos somos iguales y a cada persona que ha orado por mi rápida recuperación. No puedo creer el mucho amor que vosotros me tenéis”.

“Hoy es el día de cada mujer, cada niño y niña que ha levantado la voz por sus derechos…cientos de seres que no sólo están hablando de sus propios derechos, sino que luchan por lograr los más puros de todos como es la Paz, la Educación y la Igualdad”.

“Miles de personas han sido asesinadas por terroristas y millones han resultado heridas y lesionadas…Yo soy una de ellas; así que estoy aquí, una de esas niñas…no hablo por mí, sino por aquellos que no tienen voz; esos que buscan vivir en paz…a ser tratados con dignidad e igualdad, sus derechos a la educación…no importa cuántos talibanes disparen a mi cabeza como el 9 de octubre del 2012, estaremos en cada concentración y organización internacional, cada manifestación y reunión que permita transmitir lo que todos queremos y añoramos”.

“Del silencio que se genera luego de las bombas, surgieron miles de voces, nada ha cambiado en nuestras ambiciones y sueños, la debilidad, el miedo y la desesperanza ya no tienen cabida en nuestra lucha. Nació la fuerza, el poder, el coraje de seguir en esta lucha contra quienes nos quieren callar”.

“Nadie merece venganza alguna, ni siquiera quien me disparó con intención de matarme hace un tiempo, esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, Jesucristo y Buda. Este es el legado de los cambios que heredamos de Martin Luther King, Nelson Mandela y Mohammed Ali Jinnah. Esta es la filosofía de la no violencia que he aprendido de Gandhi, Bacha Khan y de la Madre Teresa…el perdón aprendido de mis padres. Esto es lo que mi alma pide, es estar en paz y amor con todos, hoy que no tenemos nada, sabemos que podemos aspirar a lograrlo todo. Nos damos cuenta de la importancia de la voz cuando somos silenciados”.


“La pluma es la más poderosa de las espadas…los extremistas le temen a los libros y a la educación…tienen miedo de las mujeres y de los pobres…por eso destruyen las escuelas, al final hacen mal uso del Islam, lo ensucian y le quitan la riqueza de sus enseñanzas. En muchas partes del mundo el terrorismo, la guerra y los conflictos impiden que los niños se eduquen, la pobreza, las injusticias, el racismo y la privación de los derechos básicos son los principales problemas que enfrentan los seres humanos”.

“Hoy hacemos un llamado a todos los líderes de gobiernos del mundo a garantizar la educación gratuita y obligatoria en todas las naciones, a luchar contra el terrorismo, la brutalidad y el daño sin sentido, las creencias obligadas de tendencias religiosas. Tenemos que privilegiar la tolerancia, dejando de lado los prejuicios por castas, credos, sectas, color de piel, asegurando la libertad por sobre todas las cosas”.

“Creemos en el poder de nuestras palabras, ellas pueden y deben cambiar el mundo entero, porque lo haremos todos juntos, unidos por las causas más justas y loables que Dios nos ha enseñado”.

“Si queremos tener éxito, entonces tenemos que empoderarnos a nosotros mismos con el arma del conocimiento. No deberemos olvidar, jamás que millones sufren de pobreza, injusticia e ignorancia, a los niños que se encuentran fuera de las escuelas esperando por un futuro mejor que solo vagar por las calles de sus países, exponiéndose a las drogas, el tráfico, la delincuencia y la soledad”.

“Un niño, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo, no lo olvidemos”.
 
DISCURSO HISTÓRICO: DALAI LAMA RECIBE PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1989.
 
Escenario histórico: Discurso en la Universidad de Oslo, Noruega del Premio Nobel de la Paz el 11 diciembre de 1989.

“Al pensar sobre lo que diría hoy, decidí compartir con ustedes mi pensamiento en relación a los problemas que todos enfrentamos como miembros de la familia humana…puesto que todos compartimos este pequeño planeta Tierra, hemos de aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza. Eso no es simplemente un sueño, sino una necesidad, dependemos del otro de tantas maneras que ya no vivimos en comunidades aisladas e ignoramos lo que sucede fuera de esas comunidades, sino que debemos compartir la buena convivencia de todos con todos”.

“Yo me dirijo a ustedes, simplemente como un ser humano y espero compartir mis sentimientos sobre la difícil situación del pueblo del Tibet y sus aspiraciones…no hablo desde la rabia y la venganza…pues mis adversarios son hermanos míos también, ellos que han destruido mi pueblo y han dejado cautivos a muchos de mis compatriotas…la verdad es que la verdad es nuestra única arma y, darnos cuenta que todos tenemos ideas distintas y diferentes interpretaciones de la realidad, pero buscamos lo mismo…la Felicidad”.

“Si hemos de sobrevivir, debemos cultivar un sentimiento cálido de amor y compasión por los demás. Si cada uno de nosotros deja atrás el egoísmo y los planes personales, si nos ocupamos de las necesidades de los otros, llegaremos a desarrollar lo que llamo un sentido de responsabilidad universal”.
 
“En la actualidad, realmente somos una familia global…lo que sucede en una parte del mundo, afecta a todos por igual…tanto para las cosas buenas como para las negativas…las redes sociales y las comunicaciones pueden transmitir valores y acciones hermosas como también puede llevar a cada lugar del planeta, imágenes de la guerra, el terrorismo, la hambruna, la contaminación. Por ello, los medios de comunicación como las organizaciones como esta, este lugar desde donde les hablo debe tomarse como una bendición para enviar verdades que ayuden y sean de bienestar para nuestra humanidad”.

“La Paz, en el sentido de ausencia de la guerra, no tiene mucho valor para quien está muriendo de hambre o frío. No erradicará el dolor de la tortura infringida a un prisionero de conciencia. No ofrece alivio a aquellos que perdieron a sus seres queridos en conflictos, inundaciones causadas por la deforestación sin sentido. La Paz sólo puede durar donde los derechos humanos son respetados, donde las personas tienen alimentos y donde las personas y naciones son libres. La verdadera paz es con uno mismo primero y con el mundo después. Los fenómenos mencionados anteriormente están igualmente interrelacionados”.

“El desarrollo material sin dudas es importante para el avance del ser humano. En el Tibet, prestamos muy poca atención al desarrollo tecnológico y económico, hoy creo que ha sido un error. Sin embargo, este mismo avance de lo material sin una evolución de lo espiritual, también puede causar problemas serios en nosotros. En algunos países se presta demasiada atención a las cosas externas y materiales, y no se concentran en el desarrollo interior espiritual. Los visitantes extranjeros que viajan al Tibet dicen que es un pueblo feliz, y esto es parte de nuestro carácter nacional, formado por valores culturales y religiosos que destacan la importancia de la paz mental mediante la generación del amor y la bondad hacia todos nuestros hermanos de la Tierra, sean humanos como animales y vegetales. Esta paz interior es la clave: si se tiene, los problemas externos no pueden afectarnos”.

“La responsabilidad no sólo radica en los líderes mundiales o en aquellos que han sido asignados o elegidos por los pueblos, radica en cada uno de nosotros. Al tener paz interior como comunidad, este estado espiritual hace que ella se interrelacione con otras comunidades dentro de este escenario de bienestar, y la manera más efectiva de realizarlo es teniendo fe en la religión, y las enseñanzas del Maestro, llámese Jesús, Buda, Alláh, Mahoma…cuando logramos interiorizar el amor verdadero, los demás lo perciben y nos devuelven amor, generándose una círculo mágico que nos lleva a la felicidad y la paz”.

“La lucha entre las fuerzas del mal y las del amor está declarada hace muchos años, lo importante para cada uno de ustedes, es decidir en qué lugar de la contienda se ubicarán y como aportarán en el logro de la victoria”.

“El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a mi persona, un simple monje tibetano, aquí en Noruega, también nos llena de esperanza, significando que a pesar del hecho que nunca hemos llamado la atención hacia nuestra lucha mediante la violencia, no hemos sido jamás olvidados. También representa que los valores que apreciamos, en particular, nuestro respeto a toda forma de vida y la creencia en el poder de la verdad, hoy son reconocidos y alentados por el mundo. El premio de este año es indicación clara de que este sentido de responsabilidad universal sigue creciendo día a día. Me siento profundamente conmovido por la sincera preocupación mostrada por tantas personas en esta parte del mundo, por el sufrimiento de mi pueblo el Tibet…ello es fuente de esperanza no sólo para nosotros, sino para todos los pueblos oprimidos del planeta”.

“Mi sueño es que todo el altiplano tibetano se transforme algún día, en un refugio libre en el que la humanidad y la naturaleza puedan vivir en paz y en equilibrio armonioso. Sería un lugar al que las personas de todas partes del mundo podrían acudir en busca del verdadero significado de la espiritualidad, lejos de las tensiones y presiones de gran parte del resto del mundo”.

“Sé que hablo en nombre de todo mi pueblo cuando les agradezco y ofrezco este sueño, sobretodo en el momento crítico por el que actualmente pasamos. Creo que nuestra habilidad tibetana para combinar las cualidades espirituales con una actitud realista y práctica, nos permite hacer una contribución especial de forma modesta para el mundo…esto conforma mi esperanza y ruego”.

“Gracias”.
 
DISCURSO HISTÓRICO: SERMÓN DE JESÚS EN MONTE DE LOS OLIVOS.

Escenario histórico: Sermón del Monte de los Olivos, por el hijo de Dios, Jesucristo.

Al retirarse del Templo de Jerusalén, Jesús se le vio preocupado y sus seguidores se le acercaron viendo su profunda tristeza e intentaron alejarlo de sus pensamientos sombríos, invitándolo a leer las escrituras, pero les dijo: “En verdad les dijo que no quedará piedra sobre piedra”.

“Esto no es un edificio”

Estando sentado en el Monte de los Olivos, sus discípulos le preguntaron: cuando pasarán todas las cosas terribles que nos señalas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?

Él sabía el amargo destino que le esperaba a Jerusalén y quería darles esperanzas y confianza que pronto serían probados en su fe. Les dijo: “El Templo será destruido completamente, y vendrán muchos en mi nombre, diciendo Yo soy el Cristo e irán de guerras, pero no turbéis porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin, porque se levantará nación contra nació y reino contra reino; habrán pestes y hambruna, terremotos asolará la Tierra…y esto solo será el principio de todo”.

Jesús dice que se debe esperar durante el tiempo entre su ascensión y su Segunda Venida…”entonces os entregarán a la tribulación y os matarán, seréis aborrecidos de todas las personas por causa de mi nombre, muchos tropezarán entonces y se entregarán unos a otros, aborreciéndose. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a las naciones, se multiplicará la maldad enfriando el amor…más el que persevera hasta ese día final, éste si se salvará siendo el testimonio del amor de mi Padre”.

“Por la multiplicación de la maldad, el amor de muchos se enfriará, luego de que Jesús ascienda al cielo y antes de su regreso, todos los discípulos verán la tribulación de la sociedad. Abundará la iniquidad, que es peor que la peste, se les perseguirá y una vez que esta maldad se meta dentro de la Iglesia de Dios, será cuando el amor a Dios se enfriará entrando en aflicción”.
 
“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para el testimonio de todas las naciones; entonces llegará el fin de todo”.

Jesús describe la señal de su venida y el final de la época…dice: “cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora, como es la profanación de la Casa de Dios, entonces llegará la gran destrucción y la desolación…el sacrilegio desolador es una representación literal de la tragedia griega, un agravio hacia la adoración a Dios”.
Esta abominación desoladora se asimilaría a algún tipo de imagen del Anticristo sobre la Tierra, siendo la señal del final…Jesús les menciona lo que deben hacer frente a esta situación, como es que “huyan a los montes…el que esté en la azotea no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar nada, que ni el invierno ni el día de descanso, los detenga”.

“Nadie debería ser engañado sobre la naturaleza del regreso de Jesús, el cual no será secreto ni privado, sino que estará a la vista de todos como el relámpago que se muestra a lo largo del cielo…y como sale del oriente hasta llegar a occidente, así también será la venida del Hijo del Hombre”.

“Inmediatamente después de la Tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán desde el cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas…entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, entonces lamentarán todos los seres de la Tierra sus pecados, viéndome bajar en poder y gran gloria…enviaré los ángeles con gran voz de trompeta y juntará Dios a los escogidos desde un extremo al otro del mundo”.

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca…así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que la venida del Reino de Dios está cerca. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca…el cielo y la Tierra pasarán, más mis palabras no pasarán”.

“El día y hora de mi venida no podéis saberla vosotros, incluso está vedada para los ángeles, sino sólo mi Padre…sólo se producirá cuando el mundo esté preparado para ello”.

“Como no sabréis el momento, deberán estar siempre en guardia, y su comportamiento de acuerdo a la palabra de mi Padre”,

“Porque yo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderé del cielo; y los muertos en mi nombre resucitarán primero y los que aún viven se unirán a ellos. Porque se tocarán las trompetas y bajare tomándolos para llevarlos a ni reino…”.

“Por ello, deben seguir viviendo en complacencia de Dios, pues no sabrán cuando vendré, sean siervos fieles y prudentes, que cuidan de la casa del Señor, y cuando llegue sabré recompensaros de igual manera”.

“Bienaventurados:

 Los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos,

Los que lloran, porque recibirán consolación,

Los mansos de corazón, porque ellos recibirán la Tierra por heredad,

Los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados,

Los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia,

Los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios,

Los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios,

Los que padecen persecuciones por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Los que reciban mal e injurias, mentiras que los dañen, gozaos y alegraos, porque vuestro galardón será grande en los cielos.

“Vosotros sois la sal de la Tierra y la luz del mundo, que alumbran y le dan sentido a sus hogares, por ello deben iluminar a todos para que realicen buenas obras y glorifiquen al Padre que está en los cielos”.

“Cuando oren, no sean como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas, en las iglesias y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa, más vosotros, cuando oren, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto y tu Padre te recompensará en público”.

“Y orando, no uséis varias repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos…no os hagáis como ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis”.
“Cuando ayunéis, no seáis austeros como los hipócritas; ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan y están debilitados; ustedes cuando ayunen, levanten su cabeza y laven su rostro, para no mostrar a los hombres que ayunan, sino a tu Padre que está en secreto y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

“No os hagáis tesoros en la Tierra, donde la polilla y el orín corrompen; donde ladrones minan y hurtan; hacer tesoros en el cielo, pidan de ellos porque donde esté vuestro tesoro…ahí también estará vuestro corazón”.

“No juzguéis, para que no seáis juzgados, ya que con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados y con la medida usada por vosotros, serán medidos. Tampoco dar lo bueno a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan despreciándolos”.

“Pidan, y se os dará; busquen, y hallaréis; llamen y se les abrirá. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan por vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

“Entrad por la puerta estrecha; porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, muchos son los que entrar por ella…porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallarán”.

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces…por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?...de esta forma, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”.
 
DISCURSO HISTÓRICO: GEORGE PATTON AL TERCER EJERCITO EEUU 1944.
 
Escenario histórico: Discurso de George Patton al Tercer Ejército de Estados Unidos, en la Segunda Guerra Mundial, en vísperas del Asalto Final a Europa, el día 05 de junio 1944.

“Muchachos, estas historias que algunos medios están difundiendo por ahí sobre que América quiere mantenerse al margen de esta guerra, que no quiere luchar, son un montón de mierda!!”.

“A los americanos tradicionalmente les ha encantado luchar, aman el rugir de la batalla, aman a los ganadores y no toleran a los perdedores…desprecian a los cobardes y siempre hemos peleado solo con un fin que es el triunfo. No todos vosotros vais a morir, sólo el dos por ciento de los que están aquí, lo harán en combate. La muerte tarde o temprano nos llegará a todos, y es propio estar asustado, quien lo niegue es un maldito mentiroso. Algunos lograrán superar el miedo a la muerte de inmediato cuando estén bajo fuego, otros les tomará una hora, algunos necesitarán días, pero un verdadero hombre nunca permitirá que su miedo a la muerte se anteponga a su honor, a su sentido del deber para con su país y para con la humanidad”.

“Un soldado debe estar siempre alerta si piensa seguir vivo…si no estáis alerta, en algún momento, un alemán hijo de puta se acercará sigiloso por su espalda y os matará. Hay cuatrocientas tumbas cuidadosamente marcadas en algún lugar de Sicilia, y todo porque un hombre se durmió en su guardia de servicio…pero las tumbas son alemanas, porque sorprendimos al bastardo que se durmió, ja, ja, ja”.
 
“Un ejército siempre debe ser un equipo…vivir, dormir, comer y luchar como un equipo. Todo el asunto de ser héroe individual, es una estupidez. Tenemos la mejor comida, el mejor equipamiento bélico, el mejor espíritu y los mejores soldados del mundo…por eso, Dios lo sabe, siento mucha pena por los pobres alemanes con los que vamos a luchar”.


“Mis hombres no se rinden y no quiero oír que un soldado bajo mi mando sea capturado, incluso heridos deben seguir luchando, cada uno jugará un papel vital, si uno de ustedes se esconde pensando que nadie notará que entre miles está él, que pasará cuando muchos como él le sigan y se acobarden?...No maldita sea cada uno es un eslabón del cual dependemos todos y la victoria final. Todos y cada uno de nosotros debe pensar, no en sí mismo, sino también en el camarada que lucha a su lado”.


“Recordad muchachos, vosotros no sabéis que yo estoy aquí…no se debe hacer ninguna mención de ello en ninguna carta, ya que mis superiores me consideran un estorbo y creen que me encuentro en los Estados Unidos. Se supone que el mundo no debe saber qué demonios me pasó, se supone que no estoy al mando del Tercer Ejército, debemos hacer que los primeros en enterarse de mi presencia, sean los malditos bastardos alemanes, cuando desatemos el infierno en sus narices, mientras más rápido terminemos, más rápido atacaremos a los japoneses que mean morado y antes que los marines se lleven todo el honor”.

“Por supuesto que todos queremos volver a casa, terminar esta guerra y la manera más rápida para lograrlo es ir por los bastardos que la comenzaron. El camino más corto a casa pasa por eliminar a Hitler en Berlín y, luego a Tokio. Vamos a ganar esta guerra, pero lo lograremos luchando en cada rincón, en cada trinchera, pueblo y edificio. Siempre las guerras son asuntos de sangre y mortalidad, son ellos o vosotros, cuando estén rodeados por las balas y al limpiarse la mugre de sus caras, quiero que se den cuenta que la sangre que limpian no es la de ustedes, sino la del enemigo”.

“No quiero recibir ningún mensaje que diga: estamos manteniendo la posición…nosotros no mantendremos ni una mierda…nosotros sólo sabemos avanzar constantemente sin importarnos si tenemos que pasar sobre, a través o por debajo de cadáveres de nuestros enemigos”.

“De vez en cuando habrán quejas entre la superioridad de mando, que estamos exigiendo demasiado a nuestros soldados…me importa una mierda, creo en la vieja y sana regla de que una onza de sudor salvará un galón de sangre. Mientras más duro empujemos, más alemanes caerán, mientras más alemanes matemos, menor número de los nuestros tendrán que morir…avanzar significa que menos de nosotros morirán, recordad esto siempre”.

“Hay una magnífica cosa que vosotros muchachos podréis decir una vez haya acabado este guerra y estéis otra vez en casa…podréis estar agradecidos a que dentro de 20 años, cuando estéis sentados al calor de la chimenea junto a vuestros nietos, y les pregunten que hicieron en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que toser, cambiarlo de rodilla, porque le dirán…Tu abuelo marchó con el Tercer Ejército de los Estados Unidos y con un maldito hijo de perra llamado George Patton para ganar y liberar Europa, logrando terminar con la Guerra”.


DISCURSO HISTÓRICO: MUAMAR EL GADAFI EN LA O.N.U 2009.

Escenario Histórico: Discurso del líder de Libia Muamar el Gadafi ante la ONU el 23 septiembre del 2009, dos años antes de su asesinato complotado por fuerzas conjuntas libias y de occidente, en la invasión de Estados Unidos a ese país junto a la OTAN.

“No podemos permitir que el Consejo de Seguridad sea dirigido por las superpotencias, eso también es terrorismo en sí mismo. Si queremos que el mundo esté unido, sea seguro y pacífico, eso es lo que no debemos permitir, en esta Asamblea debemos votar todos y tener cada voto la misma importancia”.

“A todos los africanos nos alegra y nos enorgullece el hecho de que el actual presidente de los Estados Unidos sea un hijo de esta tierra. En un país donde en otros tiempos los negros no podían mezclarse con los blancos, ni sentarse junto a ellos, el pueblo americano ha elegido como su presidente a un joven negro, el Señor Barack Obama de ascendencia keniata. Eso es el comienzo del cambio tan esperado”.

“Sin embargo, si Obama es un alivio temporal para los próximos 8 años, me temo que después tengamos que volver a empezar de cero. Nadie pude asegurar quien gobernará luego de Obama…pueden imaginarse si todo lo que nuestro hijo expresó hoy en esta Asamblea se llegara a realizar”.

 
 
“Nos llamó a hacer un esfuerzo por lograr el desarme nuclear, dijo además que su país no puede lograr el cambio sólo que todos los países deben unirse a ello…hacer menos discursos y actuar más, no desperdiciar el tiempo en culparnos unos a otros, que todos teníamos voz importante en esto…El actual Consejo de Seguridad ha sembrado el terror y aplicado sanciones, pero sólo contra los países pequeños, ejerciendo un feudalismo político, las superpotencias ocupan su exclusivo derecho de veto para proteger sus oscuros intereses económicos y políticos”.

“Desde su creación este Consejo debería llamarse el Consejo del Terror, ya que los países que lo componen, ejercen un feudalismo político enfermo, por lo que hemos de hacer esfuerzos para evitar las guerras, averiguando los motivos de las ya acontecidas con sus millones de muertos”.

“Existen guerras como las contra Egipto, las de Corea, Vietnam, Panamá donde una potencia o grupo de potencias han atacado a países pequeños para someterlos y robar sus riquezas”.

“Podemos confiar en las Naciones Unidas?”

"Luego vinieron Somalia, la ex Yugoslavia, Iraq donde nunca se pudo comprobar la existencia de armas nucleares, pero se eliminó a su presidente y al régimen por un gobierno pro Estados Unidos y tomando el poder de los más grandes yacimientos de petróleo de esta región. Queremos presentar el caso de este país ante una Corte Internacional queremos que se enjuicie a los culpables que cometieron atrocidades matando población civil y destruyendo ciudades, basados en una mentira que nadie cuestionó en esta Asamblea. Si tal Corte es incapaz de someter a juicio a estos países imperialistas, entonces no apoyarla y validarla…debemos buscar nuevas alianzas internacionales que nos sirvan a todos, grandes y chicos”.
“Por qué guardamos silencio antes todas estas atrocidades de la guerra, estos asesinatos y destrucción?”.

“Quién mató a Patrice Lumumba que liberó a la nación del Congo?, quién asesinó al Presidente Kennedy, quien todos sabemos quería investigar el reactor nuclear israelí de Dimona?, quién mató a Martin Luther King?. Otras masacres recientes como la de Gaza en el año 2008, donde se asesinaron más de mil mujeres y dos mil niños, quién los juzgará?”.


“Acaso debemos llevar a Cortes Internacionales, sólo a los que no son lo suficientemente poderosos, a los pobres países del tercer mundo. En virtud del Derecho Internacional todos deberían responder ante estos tribunales internacionales, de lo contrario no cumplen más objetivos que prostituirse para las grandes potencias”.

“Si la Asamblea General y el Consejo de Seguridad no significan nada, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica sólo sirve a los intereses de ciertos países, entonces me pregunto qué son las Naciones Unidas. Ello significa que no valen nada y no tienen poder ni relevancia en el Orden Mundial actual. No existen como defensores de los Derechos Humanos”.

“Otro tema sobre el que me gustaría exponer, es el de la piratería. Los somalíes no son piratas, nosotros somos los piratas. Fuimos nosotros los que usurpamos sus zonas económicas exclusivas, sus recursos pesqueros y sus riquezas, con nuestros barcos gigantescos de pesca en gran escala…nosotros entramos en sus aguas a robar, ellos están protegiendo sus alimentos y medios de subsistencia. Se tuvieron que convertir en piratas para defender el alimento de sus descendencias. Debemos mandar buques de guerra a Somalia?, Lo que debemos hacer es enviar buques de guerra contra quienes los atacaron y se han apoderado de sus zonas exclusivas marítimas y las riquezas que en ellas se generan”.

“La cuestión territorial entre Palestina e Israel, es vivir juntos en un estado plurinacional, donde se protejan las reliquias, la religión y las tierras santas. Pero, Israel sólo se conforma como el único poder administrativo, sabiendo el mundo entero que, fueron los palestinos quienes cedieron parte de su territorio al final de la Segunda Guerra Mundial, para dar un hogar a los judíos…hoy son ellos los que están siendo desalojados de su propia tierra por una potencia militar que tiene el apoyo de los Estados Unidos…Los jóvenes quieren la paz, creen en un solo estado, sin hostilidades ni animadversión…por qué no trabajar por la paz en lugar de destruirse por odios ancestrales que en un mundo moderno ya no tienen cabida?”.